Se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo y acogerá a más de 1000 personas.

CONSULTAR AQUÍ AUDIO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha presentado este lunes, 15 de abril, en Llerena la Convivencia Final de los JEDES 2024 que acogerá Llerena entre los días 21 y 24 de mayo. Una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex; el presidente de la Federación Extremeña de deporte para personas con discapacidad física, José Calzada; el presidente de la Federación Extremeña de deporte para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, Juan Francisco Durán y el Presidente de la Federación Extremeña de deporte para personas con discapacidad intelectual, Pedro Guerrero. También estaban presentes, entre otros, el Director General de Deportes, Santi Amaro, la presidenta de Plena Inclusión Llerena, Josefa Santana, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llerena, Sergio Rodríguez Millán, además de concejales del gobierno municipal.

Victoria Bazaga ha asegurado tener “una suerte tremanda” al poder presentar este “importantísimo envento” que este año alcanza su 40 edición por lo que será aún más especial que sus anteriores ediciones.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial buscan la integración social de las personas con diversidad funcional. Un evento que pone de manifiesto, en palabras de la consejera, los valores y beneficios que reporta la práctica del deporte desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

En su 40 edición, Llerena reunirá desde el 21 hasta el 24 de mayo alrededor de 1000 personas entre deportistas, entrenadores y demás personas que participan en lo que es el broche de oro a este programa deportivo regional desarrollado durante los últimos meses y cuyos principales protagonistas son los “600 deportistas que estarán en esta convivencia. Todos ellos nos demuestran los verdaderos valores del deporte: el respeto, la amistad, la deportividad y la solidaridad en un marco donde debe primar la sensibilización, la integración y el compañerismo”.

En la actual edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial han participado 44 entidades y en la convivencia final se desarrollarán 13 finales: balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, slalom, fútbol sala, pádel en silla de ruedas, atletismo, gimnasia rítmica, tenis en silla de ruedas y natación.

En lo que respecta a la programación en sí de la Convivencia Final, los JEDES 2024 comienza con un vistoso acto inaugural que se celebrará en la pista municipal de atletismo “Álvaro Martín Uriol”. Un acto, según la consejera de gran embergadura en el que excepcionalmente y dada la edición especial que se conmemora este año, “se recordará especialmente a quienes desde los inicios han conformado la historia de este programa de deporte inclusivo y reunirá por primera vez a todas las localidades que han sido anfitrionas de esta convivencia final, en señal de reconocimiento al deporte y al trabajo por la igualdad y la inclusión que han impulsado”.

Habrá también una exposición conmemorativa titulada “JEDES en el espejo del tiempo” que será inaugurada en este mismo acto en el que se dará el pistoletazo de salida a esta celebración.

Los actos conmemorativos de los 40 años de los Juegos Extremeños del Deporte Especial contarán también con una exhibición de pádel inclusivo en colaboración con la Federación Extremeña de Pádel. Se celebrará en las pistas municipales de pádel del Complejo Deportivo de Llerena y tendrá formato inclusivo, fruto de la colaboración entre los deportistas de la federación y las escuelas municipales de pádel así como de otras entidades que participan en el programa JEDES.

Finalmente, la consejera ha agradecido la participación e implicación de la ciudadanía, así como de voluntarios, técnicos y todo el personal implicado en la organización de esta celebración.

Por su parte, Daniel Lara Rex ha manifestado que “Llerena se siente feliz” por haber sido elegida para celebrar una edición tan especial de la convivencia final de los JEDES, por lo que mostraba su agradecimiento a la Junta de Extremadura, a través de la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Así mismo, el alcalde de Llerena ha asegurado que Llerena está preparada para albergar un evento de tal nivel y ha invitado a disfrutar de esta ciudad que sorprenderá a quienes nos visiten durante la celebración de la Convivencia Final de los JEDES 2024.

Tras la presentación de los JEDES 2024, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes quiso conocer la recientemente inaugurada Casa Rural Cieza de León, acompañada por el alcalde de Llerena y concejales del gobierno municipal. Fue su propietario, Julio Galindo, que les mostró este alojamiento que rinde homenaje a la historia de Llerena y que amplía la oferta turística de calidad de nuestra ciudad.

La comitiva oficial también se interesó por Chocolate Moro, visitando el obrador llerenense donde se elabora este chocolate artesanal.