Begoña García Bernal, acompañada por el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado este viernes, 14 de febrero, la localidad de Llerena. Los responsables regionales han mantenido una reunión con alcaldes y concejales de la Campiña Sur y han visitado actuaciones realizadas en la zona con fondos destinados desde su consejería.
García Bernal ha recordado que han sido un total de diez los caminos rurales de la comarca sobre los que se ha actuado y otros cuatro en proceso de licitación. Así mismo, para contribuir al mantenimiento del conjunto de caminos rurales de la Campiña, también se ha ampliado y mejorado el parque de maquinaria que gestiona la Mancomunidad Integral. Con ello, la inversión proyectada por la Junta para la zona ha superado los 4 millones de euros.
Además, en Llerena, en el marco de las competencias de esta misma consejería también se ha invertido en la recuperación completa de las pinturas murales mudéjares que se conservan en el edificio del Museo Histórico de Llerena.
Begoña García ha hablado también ante los medios de comunicación, de los precios del campo. La consejera ha recordado que el Gobierno Central ha abierto una mesa de diálogo, reuniéndose con todos los eslabones de la cadena alimentaria, para abordar la situación y buscar medidas que puedan solucionar la crisis que atraviesa el sector. Según ha anunciado, se van a llevar medidas al respecto como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, la de Integración de Cooperativas y la de las intersectoriales. Igualmente ha anunciado la subida de los seguros agrarios contemplada en el proyecto de los Presupuestos Generales del 2020.
Con respecto a las actuaciones ejecutadas en Llerena, García Bernal ha visitado el Museo de Llerena para conocer las pinturas murales recuperadas ya en su totalidad tras la última inversión de 60.000€ realizada por esta misma consejería.
La comitiva también se ha desplazado al camino de la Sierra de San Miguel cuya reforma y mejora ha culminado por completo con una última actuación que supuso la inversión de 133.260€ para recuperar por completo este camino.
Además de Llerena, también se han visitado otros caminos rurales de la comarca sobre los que se ha actuado, entre ellos el que une la Mina de la Jayona en Fuente del Arco con Puebla del Maestre.
Juana Moreno Sierra, alcaldesa de Llerena, junto a varios concejales del equipo de gobierno municipal han acompañado a la consejera y al secretario general en su visita a la localidad y a la comarca.