Las actividades se inician el viernes con un programa de radio de Onda Cero, de emisión regional, patrocinado por la Junta de Extremadura, al que seguirán talleres para el público infantil y un espectáculo de danza y teatro para cerrar la noche del viernes. 

La Matanza Tradicional Extremeña, Fiesta de Interés Turístico Regional, alcanza este año su vigésimo séptima edición. Se celebra en Llerena el 11 de marzo junto a la 24 Feria del Embutido.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Llerena en el marco de esta celebración se inician el viernes.

Onda Cero Extremadura emite desde Llerena un programa de radio dedicado a esta localidad que podrá escucharse a través de todas las frecuencias de esta cadena en Extremadura. Será de 14.30h a 15.00h. Es un programa patrocinado por la Junta de Extremadura con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El público infantil toma su protagonismo en la tarde del viernes con una serie de talleres gratuitos para diferentes edades que versarán sobre el ritual de la matanza.

Las plazas para los talleres que se desarrollarán en la Sala Infantil del Museo, para niños y niñas de entre 3 y 6 años, están todas ocupadas.

En la Universidad Popular quienes tienen entre 7 y 12 años podrán aprender a elaborar chacinas guiados por maestras matanceras. Para esta actividad aún quedan plazas libres (Inscripciones AQUÍ)

También el viernes, a las 20.30h, el CC La Merced acoge el espectáculo de danza y teatro “Amapolas negras” con la compañía Almena Producciones. Las entradas están a la venta en la Universidad Popular.

La Plaza de España y aledaños se convierte el sábado 11 de marzo en el principal escenario de la celebración de esta fiesta. A las 9.00h comienzan las primeras degustaciones, las de dulces típicos y aguardiente, que se desarrollarán hasta el mediodía. Durante la jornada se ofrecerán migas, carnes, probadillas y cocido para el público asistente. La comida será elaborada por los profesionales Raul Regaña y Pepe Valadés.

El despiece del cerdo será a las 10.30 y contará con la explicación didáctica del periodista extremeño Juan Pedro Sánchez.

Se contará también con las actuaciones de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura y de la Banda de Música de Llerena y con un programa de radio en directo desde la plaza de España de Onda Cero Sur Extremadura con entrevistas a expositores y público asistente.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico en el que quienes disfruten de esta Fiesta podrán conocer no solo esta programación sino también los expositores que se darán cita en la Feria del Embutido y que mostrarán sus productos en los stands ubicados en la Plaza de España y en la Plaza de San Juan, así como los establecimientos de tapas, comida y copas que estarán abiertos en Llerena durante esta jornada. Esta información sirve de promoción e impulso al conjunto de este sector de nuestra ciudad que sin duda, se ve beneficiado de esta celebración y engrandece la misma.

Para la actual edición de este díptico, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Gema Rodríguez Rafael que se suma a esta publicación con un artículo titulado ¿Folklore o cultura popular?