Se celebra este martes, 3 de enero, en el salón Juan Simeón Vidarte a las 18.00h y está dirigida a la población en general.
Llerena es una de las tres poblaciones de la provincia de Badajoz en las que PROMEDIO va a implantar la recogida separada de los residuos orgánicos a través del nuevo contenedor marrón.
El proceso de implantación de este sistema de recogida llega acompañado de la campaña “De este marrón me encargo yo”. En el marco de la misma se incluyen acciones y actividades de concienciación y sensibilización ambiental.
Esta campaña ya se ha iniciado en Llerena con mesas informativas en puntos estratégicos de la localidad, información puerta a puerta y la primera charla informativa.
Esta sesión se celebra este martes, 3 de enero, a las 18.00h en el salón Juan Simeón Vidarte y está dirigida a la población en general.
Las calles de Llerena contarán a partir de la segunda quincena de enero con 75 contenedores marrones que se instalarán en islas junto al resto de contenedores de recogida selectiva y los de fracción resto. De esta manera, en cada isla o punto de contenedores existirán las siguientes opciones de reciclaje: marrón, para restos orgánicos; verde para frección resto; azul para papel y cartón; amarillo para envases de plásatico, latas y briks y, en muchos de ellos, el iglú verde para envases de vidrio.
A partir de la segunda quincena de enero, las calles de Llerena contarán con 75 contenedores marrones que se instalarán en islas junto a los contenedores de recogida selectiva y los de fracción resto. De esta manera, en cada isla o punto de contenedores existirán las siguientes opciones de reciclaje: marrón, para restos orgánicos; verde, para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para envases de plástico, latas y briks y, en muchos de ellos, el iglú verde para los envases de vidrio.
En los contenedores marrones deberán depositarse exclusivamente los restos de comida (cruda y cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados.
Estos residuos deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, para evitar que se estropee la calidad del compost. En el proceso de implantación, las familias recibirán los rollos de bolsas necesarios para un año.
Además, junto a las bolsas y con el fin de ayudar a separar adecuadamente los residuos orgánicos generados en los hogares, PROMEDIO repartirá cubos específicos para estos residuos y las llaves para abrir los contenedores ubicados en las calles.
Este proyecto se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, en su objetivo temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”.