Una comisión constituida al efecto deberá justificar los méritos para la concesión de mencionado título cuya aprobación final deberá ser refrendada por la Corporación Municipal.
Mediante Resolución de Alcaldía, Juana Moreno Sierra, ha iniciado el expediente para conceder al atleta llerenense Álvaro Martín Uriol el título de Hijo Predilecto de la ciudad. La alcaldesa de Llerena considera que en el marchador local, bicampeón de Europa en 20 km marcha, pudieran darse los merecimientos suficientes para concederle el título de Hijo Predilecto.
Según el Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Llerena para otorgar este título se requiere la instrucción previa del correspondiente expediente para determinar si los méritos de la persona propuesta así como las circunstancias actuales aconsejan dicha concesión.
Una comisión creada al efecto trabajará para ello. Tras su informe preceptivo, la concesión del título de Hijo Predilecto debe ser aprobada en pleno con el voto favorable de, al menos, las dos terceras partes de los concejales presentes en la sesión siempre que representen a la mayoría absoluta de la Corporación Municipal y voten a favor al menos, dos grupos políticos de los representados en la misma.