Con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de los patrones de consumo, tabaco, alcohol y otros productos y sustancias, así como sus consecuencias en la salud durante tiempos de pandemia o situaciones similares que conllevan restricciones y cuarentena, se están realizando varios estudios para los que se precisa la colaboración de la ciudadanía.
El Ministerio de Sanidad está elaborando un estudio con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo con el objeto de conocer el impacto que está teniendo el confinamiento en el consumo de tabaco u otras formas de consumo y en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en estos.
Los datos que se obtengan se presentarán con ocasión del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
Las personas interesadas en participar pueden cumplimentar esta encuesta como fecha límite el 22 de mayo.
Puede acceder a la encuesta pulsando aquí
Hay una segunda encuesta, ésta a nivel europeo, cuyo objetivo es estudiar las experiencias personales y el consumo de alcohol durante la actual pandemia. Está dirigida a la población en general.
Esta encuesta es fruto de la colaboración entre científicos epidemiológicos de varios institutos de investigación de Europa entre ellos la Universidad Politécnica de Dresden (Alemania) y el Hospital Clínic de Barcelona (España).
Acceda a esta encuesta pulsando aquí