El Consorcio de gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, recuerda que no se deben depositar líquidos y residuos a granel en los contenedores de fracción resto (verdes) por la suciedad y olores que generan en las vías urbanas.
Se advierte que se debe aplicar la norma de las 3 C: la basura siempre Con bolsas, dentro del Contenedor y con la tapa bien Cerrada.
El reglamento provincial del servicio de recogida y transporte de residuos prohíbe expresamente la entrega de basura domiciliaria que contenga residuos en forma líquida y no autoriza el vertido de ningún residuo en los contenedores de fracción resto (verdes) a granel, ni dentro de cajas o paquetes. El vertido de estos residuos en las calles provoca manchas, suciedad y malos olores, además de ser un foco de atracción de insectos o animales. También dificulta en gran medida la labor de recogida. Este problema se acentúa en el verano por la ingesta de mayor cantidad de líquidos o el consumo de frutas con más volumen de agua como melones y sandías.
La obligación es depositar dichos residuos en bolsas de plástico u otro material impermeable, perfectamente cerradas y atadas para evitar vertidos.
LLERENA, 4 de agosto de 2021