El Alcalde de Llerena, Daniel Lara, y Ángel Hernández, de la Asociación Cultural Mórrimer, han presentado en Badajoz junto al diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes.

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha acogido este jueves, 13 de julio, la presentación del Festival Internacional de Cortometrajes El Pecado 2023. El Alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex, y Ángel Hernández, de la Asociación Cultural Mórrimer, han estado acompañados en esta presentación por Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud.

El Pecado alcanza este año su vigésimo segunda edición y se celebrará el 28 de julio y el 1,2,3 y 5 de agosto. Se trata de “un evento cultural con gran repercusión y relevancia, consolidado no sólo en la región sino en nuestro país; un ejemplo de cómo la colaboración entre el tejido asociativo local y las instituciones públicas pueden poner en marcha actos culturales, dinamizadores del turismo y en definitiva, impulsores de la economía local”, según Ricardo Cabezas. Por eso, ha matizado, éste es “un orgullo de festival”.

Daniel Lara, tras agradecer el patrocinio de Diputación de Badajoz así como de las entidades y empresas colaboradoras que con su aportación económica contribuyen a engrandecer este certamen, ha querido destacar la combinación perfecta entre patrimonio y cultura que se ofrece en Llerena con el Pecado, recordando que las proyecciones de la selección oficial de cortometrajes a concurso se realizan en plazas y espacios singulares de la localidad, todas de manera gratuita y al aire libre. Por eso, “Llerena ofrece noches de cine en las que poder disfrutar en los mejores escenarios posibles visualizando los mejores cortometrajes a nivel nacional e internacional del momento”.

Ángel Hernández ha repasado la programación de este año para el Pecado; una edición en la que se contará con la presencia en la inauguración del que es actualmente el director de cine español más laureado: Rodrigo Sorogoyen y el actor Antonio Dechent, que presentará la gala de entrega de premios.

El Pecado concede 4.200€ de premios en metálico, más estatuillas y jamón ibérico extremeño. Existen ocho categorías de premios, entre ellas, el Premio Dulce Chacón para reconocer la labor de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine.

En esta edición se han recibido un total de 995 cortometrajes a concurso; la selección oficial de los mismos, unos 50 trabajos, se visualazarán durante los tres días de proyecciones (1, 2 y 3 de agosto) y los cortometrajes ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios que se celebra el 5 de agosto.

Hay 740 cortometrajes españoles y 225 de 40 países diferentes de todo el mundo. Hay 10 extremeños y 2 de Llerena.

El Pecado no sólo es cine, es cultura, es patrimonio y es música. En la edición actual va a ofrecer un total de 4 actuaciones musicales en diferentes jornadas.

El Pecado es el festival extremeño que más trabajos ha recibido en los últimos cinco años.