Desde el 28 de marzo de 2022, no se realizan pruebas diagnósticas de forma generalizada ante la presencia de sintomatología compatible con la COVID19.

El Centro de Atención Primaria de Llerena comunica las nuevas instrucciones establecidas debido a la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID 19.

Desde este lunes, 28 de marzo, no se realizan pruebas diagnósticas de forma generalizada ante la presencia de sintomatología compatible con la COVID – 19.

Se recomienda mantenerse en casa mientras duren los síntomas y hacer uso, si es posible, del teletrabajo. En cualquier caso, no es necesario el aislamiento estricto pero sí extremar las precauciones durante los 10 días siguientes a la aparición de síntomas (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas vulnerables, evitar actos multitudinarios).

Según se informa, solo se realizarán pruebas diagnósticas en el ámbito de Atención Primaria a pacientes con síntomas:

  • mayores de 60 años
  • inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca. En estos casos, consultar con el médico/a y o enfermero/a de Atención Primaria. Se recuerda que no todos los pacientes inmunodeprimidos son candidatos a PDIA.
  • embarazadas
  • personas relacionadas con entornos vulnerables: residentes en centros sociosanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios, trabajadores que prestan cuidados a personas vulnerables, …
  • personas que hayan estado en los últimos 14 días en regiones con variantes de interés (se irá comunicando esta circunstancia)
  • personas migrantes irregulares de reciente llegada a España.

Aquellas personas que pertenezcan a los grupos antes relacionados, ante la presencia de síntomas, se pondrán en contacto con su Centro de Salud o Consultorio Local para establecer la cita para la realización de la correspondiente prueba diagnóstica.

Se comunica así mismo, que en el servicio de Urgencias ya no se harán pruebas diagnósticas.