La lluvia no impidió que, en hora punta, la ciudad acogiese a unas 3.000 personas para demostrar el atractivo que tiene esta celebración.

público asistente matanza llerena 2018La Matanza Tradicional Extremeña celebrada en Llerena durante los días 2 y 3 de marzo congregó a unas 3000 personas. Ha sido la XXIV edición de esta celebración que aspira a ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional.
Fueron 20 los autobuses que llegaron a la localidad con viajeros procedentes de diferentes puntos de Sevilla y Córdoba así como de la geografía extremeña. Es cierto que las previsiones de lluvia y viento anunciadas para la jornada en Extremadura y Andalucía y que finalmente se acabaron confirmando, mermaron el número de viajeros que habían anunciado su presencia; a pesar de ello, y dadas las condiciones climatológicas, la valoración en lo que respecta al público congregado no puede ser más positiva. Según los cálculos de la Policía Local, fueron aproximadamente 3.000 las personas que se congregaron en Llerena para disfrutar de la Matanza Tradicional Extremeña. Estas cifras demuestran el atractivo que tiene esta celebración no sólo para Llerena y pueblos de la comarca, sino también para dispares puntos de la geografía regional así como de otras comunidades autónomas.
La celebración de La Matanza Extremeña 2018 se inició el viernes, día 2, con una charla coloquio en la que participaron Felisa Zamorano, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y Mario Hernández Bueno, Premio Nacional de Gastronomía. Ambos presentaron exposiciones sobre La matanza y sus protagonistas y “Otros andares del cerdo, cochino o marrano” ante un entregado público congregado en el Salón Juan Simeón Vidarte. Posteriormente, el Centro Cultural La Merced acogió el espectáculo “El Duende y el Tango” ofrecido por Livertango Extrem.
Ya el sábado desde primera hora de la mañana el público comenzó a congregarse en la Plaza de España de Llerena. El ayuntamiento había dispuesto varias carpas que prácticamente cubrían el recinto para así proteger de la lluvia a los asistentes. Para repartir durante toda la jornada había 500 kilos de garbanzos, 300 kilos de migas, 3000 barras de pan, 1500 perrunillas y 900 litros de refrescos y vino de la tierra además de 30 kilos de morcilla, 16 de tocinos y sus respectivas carnes para el cocido así como 32 barriles de cerveza. Hubo degustación de dulces típicos y aguardiente, de migas y de cocido extremeño, carnes y probadillas. La Fiesta estuvo amenizada por el grupo Los Jateros y por la Banda de Música de Llerena.
Además, el despiece didáctico de dos cerdos se llevó a cabo en el centro de la Plaza de España y estuvo comentado por el experto Jaime Ruiz Peña que expuso minuciosamente cada paso que iban avanzando los dos matanceros que procedieron al despiece. Cada cerdo se despiezó de una manera diferente con el fin de ilustrar en mayor medida cómo se lleva a cabo este ritual.
De forma paralela a la Matanza Tradicional Extremeña, la Plaza de España acoge la Feria del Embutido que este año ha alcanzado su XXI edición. Son 17 los stands distribuidos por el recinto en el que se exponen a la venta productos de la gastronomía tradicional extremeña.
Al margen de esta programación, la implicación popular en esta fiesta es más que notable y de forma complementaria son numerosos los locales y establecimientos que organizaron sus propias fiestas para atraer al público participante en La Matanza. Así, finalizadas las actividades en la Plaza de España, como es habitual los congregados se distribuyen por la localidad llenando bares y pub de todo el municipio; avalando también así la atracción que tiene esta celebración.
Para la actual edición de la Matanza Tradicional Extremeña se ha contado con el respaldo de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo de España. La asociación regional de este colectivo organizó un viaje en el que participaron 10 periodistas nacionales e internacionales que estuvieron en Llerena durante todo el fin de semana de la matanza y que ya han comenzado a divulgar sus vivencias y experiencias en nuestra localidad en sus respectivos medios impresos, radiofónicos y digitales. El compromiso de APETEX al organizar este viaje ha sido apoyar que La Matanza Tradicional Extremeña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
El Ayuntamiento de Llerena ha solicitado a la Junta de Extremadura este reconocimiento y celebrada la Fiesta, es el ejecutivo regional el que debe ahora decidir.
Al grito de “Esta es mi Fiesta”, la Matanza ha recibido adhesiones populares de, entre otros, el último premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, Rodrigo Sorogoyen; el matador de toros Tomás Angulo; la futbolista de Primera División Gloria Tena; el actor y productor Fernando Ramos; el ciclista Fernando Torres; la Banda Municipal de Música y la Coral llerenenses así como grupos carnavaleros y otros artistas y vecinos de la localidad que se han querido sumar a esta reivindicación.