Con una inversión de 658.333 euros, las dependencias han reordenado sus espacios y son ahora más funcionales.

Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, acompañó este jueves, 24 de marzo, al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en su visita al remodelado parque comarcal de bomberos de Llerena. La Diputación de Badajoz ha invertido en dichas instalaciones 658.333 euros, de los que 75.567 han sido para equipamiento.

Además de la Alcaldesa de Llerena, Miguel Ángel Gallardo estuvo acompañado por el diputado delegado y el Gerente del Consorcio provincial de Extinción de Incendios, por el Jefe de Parque de Llerena, por alcaldes de la comarca y por miembros de la Corporación Municipal de Llerena, entre otros asistenntes, como el vicepresidente 3ª de la Asamblea de Extremadura.

Esta ha sido la primera visita oficial tras las obras de terminación, ampliación y urbanización que se han llevado a cabo en este parque.

Gracias a esta actuación, se ha procedido a la reestructuración y reorganización de espacios. En el edificio – residencia se han habilitado espacios para una posible incorporación femenina a este servicio, se han resuelto los problemas térmicos del gimnasio, se ha procedido al diseño de vesturarios y baños (incluidos los femeninos) para dotar de luz natural al vestuario y, entre otras, se han llevado a cabo mejoras de iluminación, instalación eléctrica y sistema de climatización.

En cuanto a la ejecución de la urbanización exterior, se ha reparado la pista polideportiva y su vallado; se ha mejorado la solera de parte trasera, se ha reparado el asfalto en zona delantera y se ha creado un pequeño parking con marquesina para vehículos. A esto hay que unir trabajos de iluminación, señalización e instalación de puerta automática.

Respecto a actuaciones integrales en el hangar, ahora al almacén y taller, se ha unido la lavandería y un segundo almacén. También se ha creado una nueva puerta para comunicar con la marquesina de vehículos; una nueva ventana entre la sala de estar, emisora y hangar, con el fin de mejorar la comunicación visual, al tiempo que se ha liberado espacio en el hangar con ejecución de cerchas y se ha pintado el pavimento.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo se ha acordado para empezar de los transportistas y de los agricultores. Éste, junto con la alcaldesa Juana Moreno, se paró con una representación de ambos sectores que secundaban el paro a la entrada del parque y con ellos han intercambiado impresiones. Un gesto que les agradecieron. “Mis primeras palabras son para estos trabajadores, a los que les muestro mi ánimo y apoyo. Solo desde el acuerdo y la cesión, espero que se pueda llegar a una solución. Para que el mundo rural se fortalezca de estos trabajadores y sean sus reivindicaciones, y no las de otros, las que prevalezcan para que consigan la mejora de sus condiciones de vida”, apuntó al iniciar su intervención.

En lo que respecta a la ampliación y remodelación del parque comarcal de bomberos de Llerena, tanto Juana Moreno como Miguel Ángel Gallardo se congratularon de que, tras sorteas los obstáculos que ha tenido esta actuación, los bomberos hayan podido regresar a su “segunda casa con mejores condiciones de confortabilidad”.

Por su parte, el jefe de parque, Manuel Toro, consciente de las “dificultades habidas para llegar a este momento” agradeció “el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas para contar con estas nuevas instalaciones”.

Según datos facilitados por la Diputación de Badajoz, el parque de Llerena cuenta con 18 bomberos y 1 jefe de parque, sumando así 19 efectivos. Da cobertura a 17 localidades (14 municipios y 3 pedanías), que aglutinan a una población de 22.150 vecinos, abarcando una superficie de 1.809 metros cuadrados. Registra una media 144 salidas al año (129 en su área y 15 en apoyo a otra área, siendo el más próximo el parque de Zafra).