En nuestra delegación territorial se invertirá un total de 197.150€.
De los 8 proyectos aprobados para nuestra comarca, 5 han sido propuestos desde Llerena o bien supondrán inversiones en esta localidad.
La Diputación de Badajoz ha dado a conocer los proyectos aprobados para ser financiados por los Presupuestos Provinciales Participativos. En la Campiña sur son una sala multisensorial que incrementará los servicios que presta Plena Inclusión Llerena, una intervención en las instalaciones de la protectora de animales de Llerena, la puesta en marcha de una escuela itinerante de teatro y artes escénicas, accesibilidad informativa para tod@s, el proyecto “Ningún pueblo sin cuento”, dotación y equipamiento del Centro de la Orquídea, equipamiento de un Jardín Micológico Mediterraneo y ayudas complementarias a las entidades locales con bandas de música a su cargo.
Los proyectos aprobados en la Campiña Sur supondrán una inversión total de 197.150€ en nuesta comarca.
En total han sido aprobados 35 proyectos para ejecutar en la provincia que se financiarán con cargo a los Presupuestos Participativos puestos en marcha por la Diputación de Badajoz para la anualidad de 2023. Se invertirá un montante total de 2,31 millones de euros en todas las propuestas ganadoras.
En este proceso, las personas mayores de 16 años empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia han podido votar las 59 propuestas presentadas en total. Tras el periodo de votación, la comisión de valoración ha procedido a la asignación del presupuesto a cada proyecto en función de las preferencias de gasto de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta el límite del importe correspondiente al ámbito territorial que procediera en cada caso. Esta asignación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno.
Estos son los proyectos aprobados:
– Una sala multisensorial: Un nuevo espacio diseñado para mejorar las habilidades motrices y sensoriales, dado el elevado grado de pluridiscapacidad que presentan las personas atendidas en los diferentes servicios de Plena Inclusión Llerena. El objetivo es ofrecer a los usuarios y usuarias de los diferentes servicios la posibilidad de aprovechar al máximo la plasticidad cerebral y facilitar el despertar al mundo sensorial.
– Ningún pueblo sin cuento. Sería ofrecer sesiones de cuantacuentos en todas las localidades de la Campiña Sur, programadas conjuntamente con la biblioteca o agencia de la lectura. Se pretende revalorizar el papel de la biblioteca y sus compromisos con la lectura pública, de manera que ganen cierto protagonismo y visibilidad en cada localidad.
– Intervención en la instalación de la Protectora de Animales de Llerena. Sería la construcción de fosa séptica para aguas residuales de la limpieza de las perreras y gateras. Compra de bomba solar para sacar el agua del pozo.
– Accesibilidad informativa para todos. Se persigue hacer accesible a todos los sectores de la población los textos de carácter informativo como reglamentos, normas de uso de servicios y bienes, instrucciones, manuales, solicitudes o memorias, entre otras, de instituciones públicas y asociaciones. Un grupo de traductores en lectura fácil traducirá esos textos para ofrecer un adecuado acceso a la información de interés para la ciudadanía en general.
– Ayudas complementarias a corporaciones locales con bandas de música a su cargo. Se persigue incrementar la cuantía de la ayuda que reciben las corporaciones con escuelas de música. Aquellas que cuenten con bandas de música integradas dentro de la escuela.
– Dotación y equipamiento del Centro de la Orquídea. Con este proyecto se pretende dotar de equipamiento, maquetas, paneles y audiovisuales un centro de interpretación de la orquídea con el fin de poder desarrollar actividades de información, divulgación, formación e investigación relacionada con la conservación de las orquídeas, gestión sostenible del olivar, la dehesa y los pastos asociados a los cultivos cerealistas de la comarca. El proyecto y la restauración del edificio en el que se habilitará dicho centro ya cuenta con una línea de subvención del Ministerio de Trabajo. Este centro estaría ubicado en un de los edificios que ADIF cedió al Ayuntamiento de Fuente del Arco en la estación de ferrocarril.
– Escuela itinerante de Teatro y otras artes escénicas en la Campiña Sur. Se trata de impartir cursos de diversa temática y duración que permita afrontar tareas que en la mayoría de las ocasiones desarrollan con voluntad e iniciativa más que con conocimientos. Esta formación garantizaría una mayor calidad en las actividades que redundará necesariamente en la mayor atracción de visitantes en sus celebraciones y la consolidación de muchos de ellos como recursos turísticos. A su vez repercutiría en la generacion de actividades económicas en torno a las mismas.
– Jardín Micológico Mediterraneo: Creación de un jardín micológico con diversas especies, reproducciones, cartelería,… que represente la variedad micológica de la zona, en los alrededores de los edificios cedidos por ADIF al Ayuntamiento de Fuente del Arco en la estación de ferrocarril. Con este presupuesto se pretende realizar el diseño, tratamiento previo del terreno, ejecución y mantenimiento del mismo para poder desarrollar actividades de información, divulgación, formación e investigación relaciondas con la conservación de las setas, gestión del olivar, la dehesa y los pastos asociados a los cultivos cerealistas de la comarca