La Diputación de Badajoz ha anunciado la adjudicación de la instalación de la red de electrolineras en la provincia a la empresa Gamma Solution. El proyecto, según la entidad provincial, arrancará en abril para estar plenamente operativo ante de que finalice el año.
En total se van a instalar 32 puntos de recarga divididos en dos potencias diferentes. Habrá 9 de carga rápida y 23 de carga semirápida.
Llerena tendrá una electrolinera de carga rápida (la carga tarda 40 minutos).
La red de electrolineras que se va a instalar en la provincia es la segunda fase del Plan MOVEM. En este proyecto se ha hecho una inversión de 7 millones de euros aproximadamente, de los cuales 6 millones se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos (el Ayuntamiento de Llerena cuenta con uno de ellos).
Con esta actuación, Badajoz se convierte en la primera provincia de España que cuenta con una infraestructura instalada de este tipo cuyo fin es aportar soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El proyecto ha sido desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España GLOBALTUR.
A través dela plataforma Smart Provincia “Badajoz es más”, los ciudadanos podrán consultar dónde están las electrolineras e incluso reservar día y hora para la recarga que quieran hacer.
En total se van a instalar nueve puntos de carga rápida (poblaciones más grandes o que tienen salida a autovías o grandes carreteras); uno de ellos en Llerena y 23 de carga semirápida en pueblos repartidos por la provincia, entre ellos, varios de la Campiña Sur.