Las actividades comienzan el viernes con talleres didácticos e infantiles y el espectáculo de danza y teatro “Amapolas Negras”.
Juana Moreno Sierra y Juan Carlos Jiménez Franco, Alcaldesa y concejal de Turismo, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Llerena, acompañados por el diputado provincial de Turismo, Manuel José González Andrade, presentaron este martes en Badajoz la XXVII Matanza Tradicional Extremeña y XXIV Feria del Embutido que se celebra en Llerena este próximo sábado, 11 de marzo.
Esta Fiesta es un homenaje a la cultura popular extremeña que, en palabras de Juana Moreno Sierra, combina tradición, cultura, patrimonio, gastronomía y economía. Es una fiesta de convivencia y una cita anual imprescindible para mantener viva esta tradición, que durante años fue el sustento de toda una familia, entre las nuevas generaciones.
El singular espacio escénico que ofrece la Plaza de España es el lugar idóneo para albergar esta celebración que sirve a Llerena para presentar el rico patrimonio histórico cultural que ofrece esta Ciudad. Iglesias y edificios monumentales de esta localidad permanecen abiertos como carta de presentación de lo que Llerena ofrece en cualquier época del año.
La Alcaldesa de Llerena también destacaba cómo esta Fiesta contribuye en Llerena a la reactivación del comercio y del sector turístico. Hay plena ocupación de las plazas hoteleras y son los propios empresarios los que aseguran que los beneficios obtenidos en esta jornada superan a los que se obtienen en cualquier otra celebración de esta localidad.
El Ayuntamiento de Llerena también ha querido resaltar cómo esta celebración ha conseguido aunar la iniciativa pública y privada. La implicación del sector privado con una amplia oferta de actividades complementarias, ha contribuido a la atracción y engrandecimiento de esta fiesta.
González Andrade valoró el importante componente turístico de la Matanza Tradicional Extremeña no sólo para Llerena sino para toda Extremadura y valoró la apuesta del Ayuntamiento por dar a conocer esta tradición entre los más jóvenes.
Juan Carlos Jiménez Franco desgranó el programa elaborado por el Ayuntamiento para la actual edición de esta Fiesta que aúna actividades para todo tipo de público desde la jornada anterior. Talleres didácticos e infantiles el viernes y espectáculo de danza y teatro como fin de fiesta en la jornada previa. Ya el sábado, la jornada se inicia a las nueve con la degustación de perrunillas y aguardiente, a la que siguen las migas, el despiece didáctico del cerdo, este año con las explicaciones del periodista extremeño Juan Pedro Sánchez y posteriormente, degustación de carnes, probadilas y cocido elaborados por los profesionales Raúl Regaña y Pepe Valadés. Todo ello aderezado con música tradicional extremeña ofrecida por la Asociación de Coros y Danzas Extremadura y la Banda de Música de Llerena.