El 21 de abril se firmó el protocolo de actuación de esta red ante la Ministra de Cohesión Territorial de Portugal. 

La localidad portuguesa de Coimbra acogió el 21 de abril de 2023 un acto público para poner en común la filosofía y las actuaciones realizadas en las 6 localidades que integran la Red de Aldeas para el Futuro – Aldeas Bauhaus EUROACE.

En este mismo acto, cada representante municipal de las localidades participantes firmó el protocolo de constitución de esta red cuya vicepresidencia ocupa Llerena.

Participaron en este acto, entre otras personalidades, Ana Abrunhosa, Ministra de Cohesión Territorial de Portugal; Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Eulalia Moreno de Acevedo, Directora General de Urbanismo, entre otras representaciones de las tres regiones que forman parte del proyecto.

La Red de Aldeas para el Futuro – Aldeas Bauhaus EUROACE está integrada por los siguientes municipios españoles y portugueses: Llerena, Moraleja, Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere), Sortelha (Sabugal), Reguengos de Monsaraz/São Pedro do Corval y Arronches.

Esta red promueve la regeneración de los espacios rurales atendiendo a los principios de sostenibilidad, inclusión y belleza y con una clara apuesta por la participación e implicación de la ciudadanía de cada territorio. Un espacio común integrado por municipios, cada uno único y hermoso a su manera pero todos conectados por un compromiso compartido con la sostenibilidad y la comunidad; una comunidad de pueblos sostenibles orgullosos de su patrimonio cultural y natural y comprometidos con crear un mundo mejor para sí mismos y para las futuras generaciones.

El proyecto de la Red de Aldeas Bauhaus EUROACE es uno de los 20 ganadores en la primera convocatoria de la Nueva Bauhaus Europea dedicada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños.

Desde la Dirección General de Acción Exterior, junto con la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, se ha trabajado con las Comisiones de Coordinación de Alentejo y Centro de Portugal, con el fin de poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zoas urbanas, a la vez que se posiciona a este espacio como un territorio sostenible y saludable para visitar y en el que vivir e invertir.