Se han ofrecido un total de 422 cenas; numeroso público ha visitado el Mercado Medieval durante sus tres jornadas de apertura y las plazas de las actividades complementarias se han agotado por completo. (imágenes cedidas por los establecimientos participantes en las cenas)
Llerena ha celebrado durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2023, la décimo quinta edición de Llerena, Monumento Gastronómico. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Llerena, a través de la concejalía de Turismo y Festejos y que, en esta edición, ha contado con la colaboración e implicación del sector de la hostelería local.
Llerena, Monumento Gastronómico tiene como objetivo impulsar el patrimonio histórico que posee esta localidad conjugándolo con el turismo gastronómico. Así, patios y espacios singulares y emblemáticos de la ciudad se convierten en elegantes restaurantes capaces de sorprender a los más exquisitos paladares durante las agradables noches de verano.
El evento se adereza con un mercado medieval que se instala en la plaza de España y una serie de actividades complementarias que este año han sido una cata de vinos, un taller intergeneracional de repostería y un Concierto Medieval organizado por la Coral Llerenense y celebrado en la plaza de Cervantes en el que la coral anfitriona estuvo acompañada por la sevillana Ángel de Urcelay.
Las cenas, ofrecidas el viernes y el sábado, se han celebrado este año en cuatro espacios: Plaza de San Juan, patio de la Universidad Popular, patio de la Casa Maestral y el patio del palacio noble que hoy alberga la Hospedería Mirador de Llerena. Han sido ofrecidas, respectivamente, por la Posada de Llerena, Alquitara Gastro Lounge, Eventos Segundo y Restaurante Doña Mariana.
En total, se han degustado 422 cenas.
Desde la empresa que gestiona el Mercado Medieval, Malik, también se señala la gran afluencia de público que ha habido, especialmente durante las tardes y noches de celebración así como la participación en el conjunto de actividades propuestas.
Así mismo, para la cata de vinos celebrada el sábado 1 de julio y el taller intergeneracional de repostería celebrado el día 2, se agotaron todas las plazas disponibles. La primera fue ofrecida por Sani Viña Extremeña y el taller por pastelería Montaño. Del mismo modo, el público asistente al Concierto Medieval celebrado en la plaza de Cervantes disfrutó de las actuaciones de la Coral Llerenense, anfitriona y organizadora, y de la Coral sevillana Ángel de Urcelay.
Además, y dado que este evento ha coincidido con la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Llerena expresó en un manifiesto su compromiso con la igualdad real y efectiva como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social. Este manifiesto fue leído por la concejala de Igualdad, Virginia Bernabé Pérez, durante el acto de inauguración del Mercado Medieval en el que intervino el Alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex.