Responsables de los servicios técnicos de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura se han desplazado a Llerena para realizar una visita de seguimiento de la actuación de recuperación de las pinturas murales mudéjares que se está llevando a cabo en el Museo Histórico de Llerena. El Alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el concejal de Cultura, Juan Carlos Jiménez así como José María Martínez, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Llerena acompañaron a los técnicos de la Junta en su visita al Museo.
La Junta de Extremadura ha concedido al Ayuntamiento de Llerena una nueva inversión de 60.000 euros para continuar con la recuperación de estas pinturas. Con esta actuación culmina la recuperación de todos los murales de este Museo.
En esta nueva fase se va a actuar en las salas 1B, 5A, 2C y en el corredor Norte bajo. En total sobre una superficie pictórica de 32 metros cuadrados en los que se incluyen, entre otras, escenas como un Calvario, la Crucifixión y también un mural que representa a la Virgen con el Niño.
El Museo Histórico de Llerena alberga una serie de decoraciones murales datadas en distintos momentos que abarcan desde el siglo XV hasta el XVIII. Desde que comenzó su rehabilitación se han ido llevando a cabo distintas labores de recuperación de las pinturas. Primero estudio, después descubrimiento y pre-consolidación y seguidamente, restauración y consolidación de cada una de las estancias decoradas.
El convenio que ahora se ejecuta tiene una vigencia inicial que comprende hasta junio de 2019.