El equipo de gobierno municipal de Llerena ha acordado dedicar la fiesta de La Matanza 2020 a la memoria de Doña Felisa Zamorano en homenaje y agradecimiento a su implicación por la conservación y puesta en valor de esta tradición y por su esfuerzo y su firme apuesta porque la celebración de La Matanza en Llerena alcanzase el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Su testimonio por lograr este objetivo quedó reflejado en el video editado por el Ayuntamiento de Llerena y producido por Cynara Producciones con este fin.
La llerenense Felisa Zamorano recibió en FITUR 2019 el premio “Mujeres y Gastronomía” de manos del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Son incontables sus colaboraciones e intervenciones en defensa de la cocina tradicional extremeña y, como pedagoga gastronómica, también son numerosas sus publicaciones en el mismo sentido.
Maestra de profesión, Felisa Zamorano debutó con la Cofradía Extremeña de Gastronomía en el bautismo de esta entidad dirigiendo los pasos y procesos de una matanza tradicional Extremeña. Según la Cofradía, “su teoría y su práctica, su conocimiento experimentado de la sencilla cocina extremeña, sus vivencias en fogones y lares, su pedagogía para enseñar y transmitir conocimientos culinarios, marcaron los cimientos de una “sietemesina” Cofradía que nacía con el claro objetivo de poner en valor a La Cocina Extremeña, su sencillez y calidad, sus productos autóctonos y su tradición secular. El magnificar nuestros productos naturales, nuestra ganadería autóctona, nuestra cabaña, nuestros productos agrícolas, los derivados del Cerdo, de la leche, los quesos, etc han sido su bandera para hacer región”.
Felisa Zamorano falleció el pasado 23 de enero. La XXVI Matanza Tradicional en Llerena. In memoriam de doña Felisa Zamorano, se celebra el 14 de marzo de 2020.