La exposición organizada por la Federación de Alzheimer en Extremadura y la Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias de Llerena y Comarca, podrá visitarse del 12 al 17 de septiembre en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Llerena.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, y por tanto de discapacidad y dependencia, entre los adultos mayores y, por desgracia, también cada vez más jóvenes. Los pacientes sufren un deterioro progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando su capacidad para desenvolverse de forma independiente, es decir, incapacitando la vida tal como todos y todas la concebimos.

Cuando se diagnostica demencia, es de vital importancia, realizar actividades de estimulación cognitiva en las que se experimenten emociones positivas y de afecto, para mantener sus capacidades preservadas el mayor tiempo posible. Las Terapias No Farmacológicas (TNF) son una herramienta de gran utilidad para la estimulación de las capacidades de las personas con demencia. Debido a esta gran importancia que tienen las TNF, las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer en Extremadura (AFAs) empiezan de forma temprana a aplicar TNF en un intento de mantener en el tiempo las capacidades de sus familiares con demencia y de alargar su autonomía personal en el entorno en el que se desenvuelven.

De esta forma nace el proyecto: “RE-CORDIS” Volver a pasar por el corazón, una muestra fotográfica, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad y visibilizar la importante labor desempeñada por la red de asociaciones en Extremadura, para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, sus familias y personas cuidadoras, objetivo que compartimos y en el que depositamos nuestras ilusiones y esfuerzos. Con esta simple palabra, pretendemos hacer RECORDAR a las administraciones públicas, sector privado y a la sociedad, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer o cualquier demencia.

La exposición consta de una colección de 35 imágenes del fotógrafo Jorge Armestar, que ofrece una perspectiva de las pocas áreas que mantienen preservadas las personas afectadas por la enfermedad, el área emocional. Las fotografías muestran como a pesar de las pérdidas creadas por esta patología degenerativa, las intervenciones terapéuticas de nuestros equipos y la estimulación de las emociones tienen un gran impacto positivo en las personas con Alzheimer u otras demencias.

Armestar ha tratado de evidenciar con “amor y cariño” la importancia de los recuerdos y las vivencias para las personas, toda vez que cuando éstos desaparecen como consecuencia del Alzheimer y otras demencias se evidencia lo “tremendamente frágiles” que son los seres humanos.

La Presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Llerena y comarca, Marisa Jiménez, invita a la sociedad a participar el próximo 12 de septiembre a las 11:00 horas, en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Llerena, y a contemplar la exposición de Jorge Armestar «con los ojos del corazón» y a «no olvidar nunca a quienes olvidan», en alusión a unos enfermos de Alzheimer a los que la patología «borra sus recuerdos» pero no las personas que «fueron, son y serán»; y destaca la «enorme batalla» del movimiento asociativo y de las familias para «desafiar el destino» de las personas afectadas.