Yolanda Garía Seco se ha reunido con alcaldes de la Campiña Sur para asegurarles que la ejecución de esta infraestructura, de más de 200 km de longitud, se hará por tramos una vez que se tenga la Declaración de Impacto Medioambiental. 

 

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur para ofrecerles “tranquilidad” y la seguridad de que el trazado general de la autovía A81 va desde Badajoz a Espiel y así está reflejado en su Estudio Informativo. En esta reunión celebrada en Llerena también han participado el Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Pedrazo. 

Nos encontramos ahora, ha dicho, en la fase inicial para obtener el documento más importante que da el pistoletazo de salida a la construcción de esta demandada autovía que es la Declaración de Impacto Ambiental. Una autovía, ha reconocido que es “justa y necesaria”. 

El estudio informativo de este nuevo corredor y que define el recorrido de la totalidad de la nueva infraestructura, más de 200 km, entra ahora en periodo de exposición pública con el objetivo de que se salven los problemas que pudiera haber de carácter medioambiental. Cuando se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental, se iniciará la licitación de los proyectos y la ejecución de la obra. Se hará por tramos, comenzando por aquellos que tengan más necesidad y dándole continuidad al resto hasta conseguir la autovía completa. La decisión de cuándo se hará cada tramo estará fundamentada en la conjugación de cuatro motivos fundamentales: técnicos, sociales y económicos y de territorio.

Yolanda García Seco ha asegurado que la intención del Gobierno de España es obtener la Declaración de Impacto Ambiental lo antes posible y eso se consigue dándole paso a este Estudio Informativo en el que queda reflejado que va a haber una autovía que va desde Badajoz a Espiel. La Declaración de Impacto Ambiental será más rápida cuantas menos alegaciones haya. En este sentido, la Delegada del Gobierno ha pedido “unidad” a responsables políticos, colectivos y ciudadanía en general con el fin de acelerar este proceso porque “si no se consigue la Declaración de Impacto Medioambiental para todo el trazado, nunca se podrán iniciar las obras, incluso teniendo fondos disponibles para ello”. García Seco ha asegurado que “estamos en un escenario en el que se plantea la posibilidad de poder disponer de fondos para destinar a este tipo de infraestructuras pero eso sólo es posible una vez que hayan finalizado los trámites administrativos y medioambientales. Por eso, asegura, “este es el momento de darle celeridad”.

Tras la intervención de la Delegada, Juana Moreno Sierra, alcadesa de Llerena aseguraba estar aún más convencida de este proyecto tan importante para la Campiña Sur y para Extremadura y deseando avanzar hacia lo que es fundamental para llegar a la construcción de esta autovía”. Con un contundente “estamos cerca y nos ha quedado claro” finalizaba su intervención ante los medios presentes.