La biblioteca Arturo Gazul fue invitada a este encuentro para compartir su experiencia de digitalización de prensa histórica.

La Biblioteca Arturo Gazul ha participado en las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas el pasado 12 de noviembre. Fue invitada a exponer su experiencia de digitalización de prensa histórica en la mesa redonda titulada “Bibliotecas frente al reto digital”.

El trabajo en este sentido que ha realizado la biblioteca de Llerena es la digitalización de una parte importante de nuestro patrimonio documental. Trabajo realizado por un grupo desinteresado de ciudadanos creado desde el espacio Maker de esta biblioteca.

Este trabajo está a disposición de cualquier persona en acceso abierto y disponible desde la web de la biblioteca (https:/www.bibliotecaspublicas.es/llerena/Servicios/Informacion-local/Consulta-online-Fondo-hemerogr-fico.html)
Se han publicado ya dos grandes fondos: el de la revistas de fiestas mayores patronales y el de prensa de finales del XIX y principios del XX. En la actualidad se sigue digitalizando y editando el material.

Este fondo hemerográfico se presenta en un formato universalmente extendido como es el PDF. Además, los textos se han enriquecido con OCR, lo que permite búsquedas particulares dentro de la información. La resolución de las imágenes también ofrece calidad suficiente para otros tratamientos particulares. Por otro lado, la Biblioteca guarda un archivo de todo lo digitalizado en una versión de mayor calidad de visionado, que se le puede facilitar a cualquier persona interesada bajo demanda.

La digitalización va unida al acceso abierto a la información para el público en general como forma de democratizar el conocimiento y formar ciudadanos informados. De esta manera, la biblioteca municipal de Llerena se vincula con la “información líquida”; es decir, la información registrada en soportes digitales, procurando su actualización permanente. Una información sin restricciones de acceso, y que sea ampliamente disponible y en formatos que pueden compartirse por medio de protocolos abiertos. Procurando también todo ello sin costes para el usuario.