Un programa de digitalización del patrimonio documental de la ciudad se está desarrollando en el espacio Readmaker de la biblioteca.
La biblioteca Arturo Gazul está desarrollando un programa de digitalización del patrimonio documental que tiene Llerena. Esta iniciativa se lleva a cabo en el espacio Readmaker del que dispone esta biblioteca. Se trata de un espacio colaborativo donde aúnan esfuerzos y conocimientos tanto el personal de la biblioteca como sus propios usuarios/as y lectores.
En el marco de este trabajo, se ha digitalizado una gran colección de noticias de prensa escrita de la región desde 1895 hasta los años sesenta del siglo XX. De igual manera se han digitalizado todas las revistas de ferias y fiestas de Llerena desde 1909 hasta la actualidad. Las imágenes se han procesado y se han editado en formato pdf. Además, los textos digitalizados se han enriquecido con un reconocimiento óptico de caracteres. Esto permite interactuar sobre ellos mediante un programa de edición de texto o similar lo que facilita enormemente la búsqueda de datos concretos y ayuda de manera eficaz a investigadores, historiadores o cualquier lector que necesite encontrar una información precisa sobre un tema concreto, una persona o un suceso.
Estas dos colecciones completas son accesibles desde la página web de la biblioteca.
El programa de digitalización continúa y en la actualidad se están digitalizando las noticias de Llerena aparecidas en la prensa regional desde los años 30 del siglo pasado a la actualidad. El trabajo sigue siendo colaborativo entre usuarios/as y personal de la biblioteca y está abierto a nuevas colaboraciones por parte de personas voluntarias que quieran sumarse.
El espacio Readmaker está abierto a todas las personas con inquietudes y que deseen llevar a cabo proyectos de todo tipo relacionados con las nuevas tecnologías de la información. En este marco se han realizado diversos talleres de alfabetización informacional, de impresión en 3D y de digitalización.