Este domingo 29 de abril, se celebró la décimo octava Ruta del Rey Jayón. Centenares de personas, a título individual o a través de asociaciones senderistas, se dieron cita en esta travesía por la Campiña Sur que discurre por las localidades de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Trasierra y Casas de Reina. Finalmente participaron en la actual edición de esta ruta un total de 770 personas según datos recopilados desde la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. En cuanto a su procedencia, fueron senderistas llegados desde los más variados puntos de la geografía regional y también de la vecina Andalucía. La cifra de participantes es sensiblemente inferior a la de anteriores ediciones. La organización ya contaba con esa posibilidad dado que este año, el último domingo de abril –que es la fecha fijada para la celebración de este evento- coincidía con un puente lo que podría restar participantes al igual que el hecho de ser la primera jornada de celebración de comuniones. A ello se suma el empeoramiento de las condiciones climatológicas que provocó un brusco descenso de temperaturas así como la presencia de lluvias. A pesar de ello y dado el número de senderistas participantes, esta ruta ha demostrado estar suficientemente afianzada en nuestra región y especialmente entre los amantes de la naturaleza, el deporte y el patrimonio histórico y cultural.
La Ruta del Rey Jayón está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto a la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano y a la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. Son en total 24 kilómetros de un recorrido que ofrece una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio. Desde su primera edición, esta ruta ha contado con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz así como con la colaboración de distintas casas comerciales.
La travesía por la Campiña Sur empieza y acaba en la Plaza Mayor de Llerena. Una caminata que ofrece singulares paisajes naturales y monumentos como la Mina de la Jayona, la ermita de la Virgen del Ara, la alcazaba de Reina, el teatro romano de Regina y todo el conjunto histórico de Llerena.