La Asociación Villae Naevae celebra el sábado 12 de enero la inauguración de la etapa Llerena-Villagarcía-Usagre del Camino de Santiago de la Frontera. El punto de encuentro e inicio de la etapa es la iglesia de Santiago de Llerena a las 9.00hs. La etapa se inaugura recorriendo todo el trayecto.
Para esta inauguración se ha previsto un acto inicial en la parroquia de Santiago de Llerena. Dicho acto contempla la intervención de los alcaldes de las tres localidades por las que discurre dicha etapa, también de representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla así como el Presidente de la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. Está prevista igualmente la intervención del párroco de Llerena y el acto se cerrará con la Oración del Peregrino y la bendición del monolito habilitado indicativo de la etapa en la que participa el caminante y el punto en el que se encuentra.
Finalizada esta primera parte, se procederá a iniciar el recorrido hacia Villagarcía de la Torre donde hay prevista una segunda parada en la Iglesia de Nuestra Señora de Araceli para bendecir también el monolito ubicado en este punto.
La etapa finaliza en Usagre. A las 14.30hs está prevista la llegada a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia donde el alcalde, hermandades y asociaciones locales ofrecerán unas palabras de bienvenida.
La Asociación Villae Naevae, nacida en la ciudad sevillana de Villanueva del Río, junto con la Encomienda Santiaguista de la misma localidad, ha puesto en valor el camino de la Frontera como una de las rutas jacobeas complementarias a la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela. La Ruta parte de Cádiz y enlaza en Los Santos de Maimona con la Vía de la Plata. Dicha asociación dispone de la documentación correspondiente que confirma la existencia del Camino de la Frontera y su paso por municipios de la Sierra Norte Sevillana y de la Campiña Sur Extremeña.
El propósito de esta alternativa del Camino de Santiago por la zona sur de España es el de fomentar y promocionar este camino jacobeo cuyo objetivo es conectar una gran variedad de parajes naturales, culturales y de riqueza histórica.
La Asociación Villae Naevae ha contado con la colaboración de ASTOLL para la señalización y preparación de las etapas por la Campiña Sur.