Los talleres de participación para crear un proyecto común entre los 6 municipos españoles y portugueses que integran este proyecto han comenzado en nuestra ciudad.
Llerena ha sido la primera de las seis ciudades de España y Portugal que integran el proyecto Red de Aldeas Bauhaus en celebrar el taller participativo en el que colectivos y representantes de diversos sectores de la localidad han analizado la situación actual de nuestro municipio, lo que se puede mejorar y necesidades y aspiraciones que se pueden plantear. De manera simbólica, quienes participan en este taller plantan un árbol como emblema del proyecto en común en el que participan estos municipios.
La Alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, y la concejala de Participación Ciudadana, Ana Mª Fernández Rodríguez, participaron en este encuentro al que también asistieron dos técnicos del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Évora y dos técnicas de la Junta de Extremadura, en concreto, del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Mérida y de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
El taller estuvo dirigido por dos expertos especialistas en diseño y profesores de la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco.
El objetivo es, una vez se celebren los seis talleres en cada una de las ciudades participantes, obtener una visión común entre todas para definir áreas de intervención en cada una de ellas y conseguir unos pueblos sostenibles, bellos e integradores.
La Red de Aldeas Bauhaus tiene como fin la regeneración de los espacios rurales centrada en los principios de sostenibilidad, inclusión y estética. Une a seis pueblos de tres regiones de dos países diferentes, España y Portugal, que son: Llerena, Moraleja, Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere), Sortelha (Sabugal), Reguengos de Monsaraz/São Pedro do Corval y Arronches.
La idea es trabajar para poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zonas urbanas a la vez que se posiciona esta red como un territorio sostenible y saludable para visitar y en el que vivir e invertir.
En los valores de esta convocatoria destaca la implicación y participación de la ciudadanía y sus colectivos en la proyección de su futuro, haciéndola partícipe en la generación de ideas y acciones que proyecten ese territorio con los espacios que la ciudadanía quiere y para el destino que desea.
Este proyecto, presentado por la Región EUROACE (integrada por Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro), es uno de los 20 ganadores de la primera convocatoria de la Nueva Bauhaus Europea dedicada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños.