El equipo de gobierno de Llerena ha puesto en marcha la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Esta decisión se ha adoptado con el fin de adecuar la estructura laboral actual a las necesidades reales de los servicios que presta la entidad local.
Al margen de las modificaciones que se le han incorporado, la RPT vigente del Ayuntamiento de Llerena es de 2005. El gobierno local entiende que es necesaria la elaboración de una nueva estructura organizativa de plazas y puestos de trabajo municipales con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía.
La elaboración de la nueva RPT se ha encargado a una empresa externa que, tras la presentación e inicial exposición al gobierno municipal, ya ha iniciado los primeros contactos con los responsables de las áreas y servicios municipales. El proceso de elaboración de esta herramienta organizativa obligatoria contempla, además del análisis y valoración de los puestos, la negociación con las organizaciones sindicales hasta su aprobación en pleno y publicación definitiva. El gobierno municipal calcula que este proceso se puede prolongar varios meses.