En la reunión que ha presidido la Alcaldesa de Llerena han participado representantes de colectivos ciudadanos de Llerena y la comarca.
Llerena ha recibido este martes, 22 de noviembre, al equipo de coordinación del programa de asistencia técnica del proyecto de “Aldeas Bauhaus para el Futuro”. Este proyecto, presentado por la eurorregión EUROACE (Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro) ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre más de 80 iniciativas presentadas a la convocatoria europea destinada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños.
Los municipios españoles y portugueses beneficiarios de este proyecto son: Moraleja, Llerena, Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere), Sortelha (Sabugal), Reguengos de Monsaraz/São Pedro do Corval y Arronches. La Red de Aldeas Bauhaus para el futuro promueve la regeneración de los espacios rurales atendiendo a los principios de sostenibilidad, inclusión y estética.
Entre los valores de la nueva Bauhaus destaca la implicación y participación de la ciudadanía en la proyección de su futuro. Se persigue involucrar a la ciudadanía en su territorio haciéndola partícipe en la generación de ideas y acciones que proyecten ese territorio de futuro en el que disponer de los espacios que la propia ciudadanía quiere y para el destino que desean.
Desde Extremadura se ha apostado firmemente porque la Nueva Bauhaus Europea sea también rural y no se limite al ámbito urbano. En este sentido, desde la Dirección General de Acción Exterior junto con la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, se ha trabajado con las Comisiones de Coordinación de Alentejo y Centro en este proyecto. Este trabajo conjunto entre territorios de diferentes paises es lo que ha servido para obtener la aprobación de la Comisión Europea entendiendo el esfuerzo conjunto y diverso de diferentes territorios cuyas similitudes y peculiaridades fortalecen el objetivo común de poner en valor el tejido rural para posicionar este territorio como verdaderamente sostenible y saludable para visitar y en el que vivir e invertir.
Tras una inicial reunión de coordinación celebrada en Portugal, el proyecto cuenta con un programa de asistencia técnica que trabajará en cada municipio, buscando siempre esa partipación de la ciudadanía que lleva implícita esta convocatoria.
En Llerena, la primera toma de contacto de este equipo con los colectivos locales se ha celebrado este martes. El equipo de coordinación que ha asistido a Llerena está integrado por Ana Olivera y Francisco Gutiérrez, de las direcciones generales de Acción Exterior y Urbanismo; Lidia Martins, en representación de la región Centro de Portugal y las coordinadoras técnicas Daniella Rizzi y Jessica Janson.
La representación de Llerena ha estado presidida por la Alcaldesa, Juana Moreno Sierra, y el Tte. de Alcaldía, Antonio Abad Quirós; Granada Hernández, Arquitecto-técnico municipal; Loli Fernández, Técnica de la Oficina Municipal de Turismo; Manuel del Barco, Director de la Universidad Popular; Julia Garías, Agente de Empleo y Desarrollo Local; Marisa Navarro, Agente de Comunicación del Ayuntamiento; Rosendo Durán, presidente del CEDER Campiña Sur; Francisco Morillo, representante del Centro de Profesores y Recursos; Rafael Méndez, Presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados; Antonio Martínez, Secretario del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
En esta primera reunión, además de información general sobre la convocatoria de la nueva Bauhaus se han presentado propuestas al espacio en el que en el marco de este proyecto se propone actuar en nuestra localidad: el Parque Natural de la Albuera y el bulevar de acceso al mismo.
Además de la reunión, el equipo de coordinación ha tenido oportunidad de conocer las oportunidades que ofrece Llerena en una visita por enclaves destacados del municipio que ha sido ofrecida por la Oficina Municipal de Turismo.