La actuación ha sido realizada por el restaurador Carlos Navas y se ha llevado a cabo debido al mal estado de conservación en el que se encontraba la pintura.
El Ayuntamiento ha procedido a la restauración de la pintura del Cristo del Carbón debido al mal estado de conservación que presentaba.
Esta hornacina está situada en la C/Cristo, en la fachada del número 14. Es conocido como el Cristo del Carbón por el gremio de trabajadores del sector que, antiguamente, allí y en sus inmediaciones vivían.
La datación de la obra que actualmente se conserva es reciente pero se tiene constancia de que ya en el siglo XVII existía una pintura con la imagen de un Crucificado en ese lugar, según recoge D. Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena, en su libro Llerena, “Llerena, sus calles, historia y personajes”.
En la actualidad, la imagen presentaba pérdidas en su capa pictórica y la conservada se encontraba cuarteada lo que provocaba su desprendimiento con facilidad.
El trabajo de restauración, llevado a cabo por Carlos Navas, ha consistido en una inicial limpieza en seco y la fijación posterior de la capa pictórica así como la reintegración de zonas perdidas mediante una técnica que permite la diferenciación visual entre lo original y lo añadido.
El trabajo culminará con la instalación de un cristal protector para favorecer la conservación de la imagen.