La primera maestra del nuevo mundo, Catalina de Bustamante, es uno de los personajes ilustres que tiene Llerena. El Ayuntamiento amplía su serie de cómics que ya inició el año pasado y ha publicado el segundo de esta colección dedicado a esta ilustre llerenense.
El cómic Catalina de Bustamante, la primera maestra del nuevo mundo, es un trabajo dirigido por el bibliotecario archivero del Ayuntamiento de Llerena, Francisco Mateos Ascacíbar, con textos del Director de la Universidad Popular, Manuel del Barco Cantero e ilustraciones de Daniel Vivas Rodríguez, ganador del Concurso de Cómic Ciudad de Llerena.
Catalina de Bustamante fue pionera en la lucha de la dignidad de las mujeres. Esta llerenense ilustre dirigió y coordinó hasta 10 colegios diferentes con una población estudiantil de 1.000 niñas. Eran centros educativos para niñas indígenas. La educadora, preocupada por los raptos y abusos a los que se veían sometidas sus alumnas, buscó solución en la realeza española que, atendiendo su petición, autorizó que nuevas maestras españolas viajasen al nuevo mundo para ayudar en la tarea educativa iniciada por Catalina de Bustamante.
El cómic Catalina de Bustamante, la primera maestra del nuevo mundo, recoge los más importantes hitos de la historia de esta ilustre llerenense. Se han realizado más de 1.000 ejemplares para distribuir de manera gratuita.
El objetivo de esta colección, que se inició con Pedro Cieza de León, es “democratizar el conocimiento, permitiendo el acceso al mismo de todas las personas” y “poner cara, a través de estas ilustraciones, a personajes ilustres de nuestra ciudad de los que no conservamos ninguna imagen”.
Esta colección tiene un carácter fundamentalmente divulgativo cuyo fin es dar a conocer a grandes personajes de nuestra historia que son a su vez, grandes desconocidos para la gran mayoría.
La edición del cómic Catalina de Bustamante se verá apoyada con una exposición en el Museo Histórico de Llerena lo que contribuirá a ampliar la divulgación de su historia y de su vida.
Juan Carlos Jiménez Franco, concejal de cultura del Ayuntamiento de Llerena y Francisco Mateos Ascacíbar, archivero – bibliotecario de Llerena han presentado este miércoles, 20 de noviembre, este nuevo cómic que forma parte de la colección de personajes ilustres de Llerena.