Según ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el uso de mascarillas es obligatorio desde las 00.00hs del sábado 11 de julio en todo el territorio de la comunidad autónoma y para todas las personas mayores de 6 años, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros:
• En la vía pública
• En espacios al aire libre
• En espacios cerrados de uso público
• Es espacios abiertos al público,
Se establecen, según contempla el decreto de nueva normalidad, algunas excepciones para personas con algún tipo de problema de salud mental o de carácter respiratorio.
En palabras del consejero, “ha de saber la ciudadanía que sigue primando la salud por encima de cualquier cosa y tenemos que estar pendientes, atentos, vigilantes, preocupados, ocupados y permanentemente en alerta para que no nos contagiemos porque el virus sigue con nosotros”.
La no utilización de la mascarilla será considerada infracción en materia de salud pública y, siguiendo el régimen sancionador podría acarrear multas de entre 100 y 6.000 euros. Para su control se contará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.