El documento más antiguo del Archivo Municipal de Llerena es un privilegio otorgado a Llerena por los Reyes Católicos, como administradores generales de la Orden de Santiago. Se otorgó en la villa de Tordesillas en el mes de junio de 1494.

Esta intervención se ha llevado a cabo para frenar el deterioro del documento. Se le ha dotado de protección que facilite su manejo y asegure su permanencia. Se han empleado técnicas y maquinaria que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración. Dadas las circunstancias en las que se encontraba el documento, se ha tenido que llevar a cabo una restauración integral basándose en todo momento en los principios de la mínima intervención, así como en la utilización de técnicas apropiadas y en el uso de materiales estables a largo plazo.

La metodología utilizada se ha basado en los principios éticos y deontológicos de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico y Documental, siguiendo los criterios definidos en materia de Conservación y Restauración.

En este documento los Reyes Católicos reconocen una serie de privilegios de la villa de Llerena y sus gentes sobre la caza y la pesca, así como sobre pastos y leña y otros aprovechamientos en los lugares de Reina, Guadalcanal, Maguilla y Cantalgallo, así como de la propia villa de Llerena. También recoge ordenanzas sobre las funciones de los alcaldes y de jueces nombrados por ellos.

Se trata de un documento que contiene un texto manuscrito en un pergamino de dos bifolios cosidos, con unas dimensiones de 390×320 mm.