Lo ha presentado el Diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa.
El Plan de Sostenibilidad Turística Campiña Sur supone una inversión de 4.850.000€, sufragados con fondos europeos Next Generation.
Su objetivo es transformar la Campiña Sur en un destino turístico sostenible, favoreciendo las condiciones idóneas para su desarrollo y consolidación de la actividad turística, con el fin de impulsar el crecimiento socioeconómico del territorio atendiendo a criterios de sostenibilidad, igualdad de oportunidades y preservación del patrimonio natural y cultural, que permita la creación de empleo de calidad y contribuya a combatir la desigualdad. En definitiva, se persigue una transformación integral del territorio como ecodestino turístico para fortalecer nuestra economía combatiendo a su vez la despoblación.
El plan apuesta, así mismo, por la colaboración público – privada para potenciar los principales recursos turísticos de la comarca, adaptándolos a las demandas actuales del turista.
Su plazo de ejecución se prolonga hasta junio de 2026 y sus acciones principales ya están fijadas y en algunas de ellas ya se está trabajando.
El plan se vertebra en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Entre las propuestas contempladas están: la iluminación eficiente, artística y ornamental de enclaves turísticos así como un plan de eficiencia energética para el sector.
En representación del Ayuntamiento de Llerena, han estado presentes en esta reunión el alcalde, Daniel Lara Rex, y la concejala de Turismo, Mª Dolores Millán Enamorado.