Llerena ha acogido durante los días 27 y 28 de noviembre las Jornadas Gastronómicas Felisa Zamorano. Sabores de la Dehesa. Este evento se enmarca en el proyecto turístico Tierra Túrdula  y está organizado por el Ayuntamiento de Llerena con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de las consejerías de Cultura, Turismo  y Deportes y Sanidad y Servicios Sociales y la Diputación de Badajoz.

Estas jornadas rinden homenaje a la llerenense Felisa Zamorano y se han diseñado para dinamizar la actividad socioeconómica del municipio a través de la gastronomía y fomentar la conexión entre productores, elaboradores y consumidores locales, apostando por alimentos estacionales y de proximidad que se venden a través de canales cortos de comunicación.

La plaza de Abastos ha sido uno de los escenarios de estas jornadas y en el que se han dado cita los propios abasteros junto a productores de proximidad. La programación también incluyó un showcooking, exhibición de corte de jamón, catas de vino y sugerencias culinarias.

Del mismo modo, 14 hosteleros de la localidad se sumaron a esta iniciativa ofreciendo platos elaborados para la ocasión durante todo el fin de semana.

Finalizadas las jornadas, a juzgar por la valoración de quienes han participado tanto como expositores como consumidores y público en general, la apuesta ha sido positiva para la gran mayoría y se piensa ya en la continuidad en próximas ediciones.

Estas jornadas gastronómicas tuvieron como punto de partida una conferencia ofrecida por Juan Pedro Plaza, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX y un homenaje a Felisa Zamorano en el que también participó la Cofradía Extremeña de Gastronomía con la presencia de Fernando Valenzuela, secretario de la misma.

 

LLERENA, 29 de noviembre de 2021