Con la iniciativa “Nosotros también necesitamos agua” se apela a la concienciación ciudadana para preservar la supervivencia de pequeños pájaros también amenazados por el intenso calor estival.
Coincidiendo con la ola de calor y las altas temperaturas veraniegas, el Ayuntamiento de Llerena, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo Rural, lanza una campaña para implicar a la población y contribuir a paliar el efecto sequía en las aves.
La idea es colocar recipientes con agua limpia en zonas de sombra, terrazas, azoteas, balcones o patios, lejos del alcance de gatos y otros depredadores, para que las aves puedan beber y refrescarse. Con este pequeño gesto, aparentemente irrelevante, se asegurará la supervivencia de pequeños pájaros, gorriones, jilgueros,…, amenazados por el intenso calor que todos sufrimos.
Esta iniciativa nace de la necesidad de comprometer a la población con la preservación del medio ambiente y la avifauna y coincide con la campaña puesta en marcha por SEO BirdLife, ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, con el mismo fin.
Esta organización invita a poner un cuenco con agua y si no se dispone de este tipo de plato, cualquier recipiente de plástico con poco profundidad (no conviene que el agua exceda los dos o tres centímetros de profundidad para seguridad de los pájaros más pequeños) y cierta anchura, puede servir para este propósito. Si no hay opción y lo único que tenemos disponible es un plato, hay que colocar en su interior piedras que formen islas en las que los pájaros puedan ponerse sin resbalar y que faciliten la salida del agua después del baño.