El Diputado Provincial José Francisco Castaño, también primer teniente de Alcalde en Llerena, y el concejal de Cultura llerenense, Juan Carlos Jiménez Franco, han inaugurado el Espacio Nubeteca que se ha habilitado en la Biblioteca Municipal Arturo Gazul de Llerena. Se trata de un espacio dedicado exclusivamente a la difusión del uso y lectura de libros electrónicos. La Biblioteca de Llerena ya cuenta con un Club de Nubetecos formado por diez lectores que voluntariamente se han prestado para hacer difusión de este nuevo servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos entre toda la población.
Los espacios Nubetecas responden a una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz a la que se han acogido una decena de bibliotecas públicas municipales, entre ellas la de Llerena. Se enmarca en un convenio para el fomento de la lectura cuyo objetivo es impulsar el libro digital a través de una experiencia como el disfrute de “una biblioteca en la nube”.
La Diputación de Badajoz ha diseñado la fórmula de las Nubetecas para hacer frente a la brecha digital. En el caso de Llerena es una acción que se lleva a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento. En la actualidad, la Biblioteca Municipal de Llerena dispone de más de doce mil libros electrónicos al servicio de sus lectores; casi la misma cantidad que de libros en papel. La puesta en marcha de la Nubeteca supone la incorporación de una sección de novedades en formato digital también con audiolibros.
El diputado provincial José Francisco Castaño destacó en la inauguración cómo la cooperación entre instituciones, bibliotecarios y lectores ha hecho posible la creación y puesta en marcha de esta iniciativa que permite el acceso democrático a la información y a la lectura especialmente en las zonas rurales. En palabras de José Francisco Castaño, la Nubeteca es una realidad porque hay “bibliotecarios involucrados, lectores implicados e instituciones comprometidas”.
La inauguración del espacio Nubeteca de Llerena contó con el espectáculo ofrecido por el mago Alfred Cobami. También asistieron la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano y el jefe del servicio provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.