El que fuera Alcalde de Llerena e Hijo Adoptivo de esta localidad, D. Zenón Luis Paz, ha fallecido la madrugada de este lunes, 24 de septiembre. La Capilla Ardiente quedará instalada en el patio del Ayuntamiento, el martes, 25 de septiembre, desde las 9.30hs hasta las 11.30hs, desde donde partirá el sepelio.
La Corporación Municipal de Llerena, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Llerena se unen al dolor de su familia por esta irreparable pérdida. Llerena estará de luto oficial durante dos días periodo mediante el cual las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.
D. Zenón Luis Paz nació en Fuente del Arco y a Llerena se trasladó con pocos meses de vida.
Su vida política en Llerena la inició en 1974 cuando tras unas elecciones aún no democráticas y presentándose por el Grupo de Cabeza de Familias, ocupó el cargo de Concejal en el Ayuntamiento de Llerena hasta el 19 de abril de 1979. Tras estas elecciones, e integrado ya en el Grupo Socialista, volvió a ser elegido Concejal de la ciudad de Llerena para la legislatura que abarcó el periodo de abril de 1979 hasta mayo de 1983, en las que fueron las primeras elecciones de la democracia en España, continuando del 17 de junio de 1991 al 30 de octubre de 1996, fecha esta última en la que propone al Pleno del Ayuntamiento su dimisión por motivos personales y laborales.
Fue Alcalde-Presidente de la ciudad de Llerena durante las legislaturas comprendidas entre el 30 de junio de 1987 y el 15 de junio de 1991, y entre el 15 de junio de 1991 hasta el 17 de junio de 1995. Fue el primer Alcalde socialista de Llerena tras la transición democrática. Ocupó escaño en la Excma. Diputación Provincial de Badajoz desempeñando los cargos de Portavoz del Grupo Socialista y el de Diputado Delegado del Área de Bomberos durante la legislatura que abarcó de 1979 a 1983. Fue elegido Senador de las Cortes Españolas en el periodo que alcanza de enero de 1983 a enero de 1987, puesto que compaginó con el de parlamentario europeo durante la etapa de enero de 1986 a enero de 1988.
El 28 de junio de 2005 la Corporación Municipal de Llerena acordó nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad y la distinción concedida se le entregó en una solemne sesión plenaria celebrada el 8 de septiembre de 2005. El que también fuera alcalde de Llerena, José Vázquez Álvarez, fue también reconocido como Hijo Adoptivo de Llerena en este mismo acto.
Transcribimos parte de la intervención de D. Zenón Luis Paz tras recibir la distinción como Hijo Adoptivo de Llerena:
“A todos cuando se nos pregunta de dónde somos, siempre contestamos del lugar donde nacimos. Algunos, como Pepe y yo, solemos decir que somos de Llerena y no porque renunciemos al lugar de nacimiento, sino porque nuestro sentimiento de pertenencia está en Llerena: amo a Llerena, me siento de Llerena, mi relación con Llerena es desde siempre profunda, ella me eligió su representante. Ahora vosotros me decís que no es suficiente lo que yo siento por mi pueblo, que es necesario que vosotros me acojáis, me aceptéis. Por lo que acabo de decir siento una inmensa gratitud hacia todos vosotros y hacia vuestros representantes, me habéis dicho que no me preocupe, que me queréis entre vosotros. Soy feliz por la dignidad que Llerena me otorga al acogerme entre sus hijos, también me siento responsable de hacerme merecedor de ello. Por sentirme feliz, por sentirme honrado y orgulloso os doy mil veces gracias. Por la dignidad que me otorgáis quiero transmitiros en nombre de mi familia y mío propio nuestro más profundo agradecimiento”.
“Me acuerdo de Llerena, de mi infancia y juventud y de la impresión que ha quedado en mí, como algo de lo que no debió ser, recuerdo a Llerena como una viuda triste, temerosa, silenciosa y miedosa, con muchos hijos e infinitas necesidades. No quiero esa Llerena, quiero la Llerena de ahora, libre y dueña de su destino; deseo una Llerena que sea un espacio abierto para educar, para crear, para comprender nuestro mundo y las relaciones que lo sustenta; una Llerena para todos , mujeres, hombres, niños y mayores, hecha por ellos y para ellos; quiero una Llerena que ame y respete su patrimonio como parte de su medio ambiente; quiero una Llerena solidaria, llena de ciudadanos y ciudadanas libres y no un conjunto de individuos insolidarios. Esta es la Llerena que yo quiero”.