La región extremeña es de las más seguras de España y Llerena es una de las poblaciones más seguras de Extremadura. Así lo ha manifestado el subdelegado del gobierno en la provincia de Badajoz, Francisco Mendoza, en declaraciones ofrecidas tras la Junta Local de Seguridad reunida en Llerena para acordar el dispositivo de seguridad de la Feria de San Miguel 2018. Según Mendoza, el número de delitos cometidos este año se ha reducido con respecto a los del año pasado y ya entonces fueron bajos; de 44 se ha pasado a 33.
Esta situación de Llerena frente al resto, ha reconocido y agradecido el subdelegado, es fruto tanto de las características de los ciudadanos llerenenses como de las acciones de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, Francisco Mendoza también ha analizado los casos de violencia de género en el municipio. Según el subdelegado hay en la actualidad cuatro casos activos; alguno de ellos se prolonga desde el año pasado y otro surgido éste; alguno también procedente de otra comunidad autónoma. Además, uno de ellos requiere dispositivo de emergencia para tener localizada en todo momento a la persona afectada.