El ayuntamiento de Llerena recuerda el plazo improrrogable acordado hasta el 1 de julio para que todos los propietarios de solares y parcelas situados en el término municipal de Llerena que no cumplan con las exigencias legales, adopten las medidas oportunas para dejar sus propiedades en buen estado de conservación, limpieza y decoro. Se recuerda también que los restos de rastrojos y/o pastos no pueden quedar almacenados en la parcela o solar.
Así mismo, el ayuntamiento de Llerena puntualiza que en el caso en el que no se atienda en este plazo este requerimiento, se iniciará el procedimiento de disciplina urbanística correspondiente conllevando la imposición de la sanción que legalmente proceda.
Esta medida viene motivada porque, según la Ley, el derecho de propiedad conlleva una serie de deberes como son la conservación de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones en condiciones óptimas de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. Por tanto, los propietarios tienen la obligación de realizar cuantos trabajos y obras sean precisos para conservar/rehabilitar sus propiedades. Además, del comportamiento que tenga al respecto cada uno de los residentes en esta localidad dependerá también la imagen que se ofrezca de nuestra ciudad en su conjunto.
Por último, el Ayuntamiento de Llerena recuerda que si el mantenimiento de solares y parcelas en un adecuado estado de limpieza, higiene y decoro está regulado por Ley, esta entidad debe velar por el cumplimiento efectivo de lo legalmente regulado.