Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, habla de la importancia de tener una visión crítica ante las noticas que vemos en las redes sociales.
Medios de comunicación locales han presenciado desde el NCC de Llerena la videoconferencia interactiva que ofrece Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Ha sido una actividad abierta a todo el público que también ha podido seguirse a través de la web del Plan de Alfabetización Tecnológica http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/#encuentro. Es además, una iniciativa dinámica en la que se podía participar haciendo preguntas, vía Twitter, mediante el uso de las etiquetas #EncuentrosTIC y #AllDigitalWeek.
Pérez Alonso hablará de la importancia de tener una visión crítica ante las noticias que vemos en la red. Es necesario saber detectar cuáles son las noticias falsas que nos llegan cada día para no caer en mentiras. La videoconferencia con Virginia Pérez Alonso va a tener como temática fundamental todo lo relacionado con la generación y transmisión de las denominadas fake news, las campañas de desinformación y la necesidad de adquirir y ejercer una actitud crítica por parte de la ciudadanía en entornos digitales.
Virginia Pérez es periodista y codirectora de Público. Antes fue adjunta al director de El Mundo y, en una etapa anterior, ocupó el cargo de vicedirectora del Grupo 20 Minutos. Experta en gestión de redacciones y en dirección estratégica de medios digitales, ha cosechado numerosos éxitos en la planificación de procesos informativos y en la renovación e impulso de medios de comunicación. Es miembro de la junta ejecutiva del International Press Institute (IPI) y preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que lidera en España la denuncia de las violaciones de los derechos de expresión e información, labor por la que ha sido recientemente galardonada con el Premio Libertad de Expresión.
Esta acción se enmarca en la programación de Experiencias TIC que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y está gestionada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.