La Junta de Extremadura anuncia que se descubrirá el lienzo completo para conocer con exactitud la calidad y cantidad de las pinturas.
La Junta de Extremadura está llevando a cabo la restauración del retablo de San Juan Nepomuceno; una iconografía muy poco habitual cuya intervención era necesaria dado el estado de deterioro que presentaba.
Descolgar este retablo ha confirmado la existencia de pinturas murales de las que ya se tenían indicios, pues desde hace 15 años se vienen haciendo catas en este templo.
La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Rueda Márquez de la Plata ha visitado hoy esta actuación junto con Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura.
La Alcaldesa en funciones de Llerena, Mª Dolores Millán Enamorado y concejales del equipo de gobierno han acompañado a la directora general en su visita a la iglesia de Santiago, junto al Vicario General Francisco Maya, al párroco de Llerena, Jorge Carmelo Rodríguez y a sacerdotes de la localidad.
Lo que iba a ser una actuación proyectada con principio y final para recuperar el retablo queda ahora abierta. La restauración del mismo sí se va a terminar y, además, según ha anunciado la Directora General, se abrirá el muro completo que ha dejado al descubierto el retablo para estudiar la calidad y la cantidad de las pinturas. Según determinen los informes técnicos se tomarán las decisiones oportunas sobre el proyecto completo de recuperación de dichas pinturas, así como la inversión destinada a ello que deberá llevarse a cabo en diferentes fases.
Estos informes también deberán determinar cómo poder poner a la vista este hallazgo que sin duda abre una nueva oportunidad de promoción de nuestro patrimonio, según la directora general.
Según Javier Cano, las pinturas descubiertas están fechadas entre 1480 y 1520, durante la época de Alonso de Cárdenas y su nieto, con quien finalizó la construcción de la iglesia de Santiago. Están hechas con pan de oro con reminiscencias góticas, aunque es notable el influjo italiano del Renacimiento. Esta influencia está reflejada en las vestimentas y rostros serenos que perfectamente se aprecian en lo que ya ha salido a la luz. Se pueden observar con total nitidez dos rostros y ejemplos de indumentarias de la época con mantos y vestidos decorados con filos de oro representados con pan de oro, igual que los detalles y el escudo de la Virgen de la Merced.
Cano también ha asegurado que las pinturas murales que ya están recuperadas en los alrededores de Llerena serían posteriores a las ahora descubiertas en el templo de Santiago y que, por tanto, la calidad de éstas últimas sería superior.
Retablo de San Juan de Nepomuceno:
Es un retablo de 1749 y según Javier Cano son muy escasos los ejemplos de retablos dedicados a él. Representa el sacramento de la confesión por el que fue martirizado y aparece con todos sus símbolos. A juicio del director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano, también se trata de una “obra de una calidad extraordinaria”.