Este encuentro se ha celebrado con motivo de la conmemoración del Día de Europa y ha reunido a escolares de los municipios que integran la Red de Aldeas para el Futuro- Red Bauhaus de la que Llerena ostenta la vicepresidencia.
El alumnado de 6º curso del CEIP Suárez Somonte ha participado en la celebración del día de Europa en la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro – Extremadura) que ha tenido lugar en la localidad de Dornelas do Zêzere, en el municipio de Pampilhosa da Serra, Portugal. En este encuentro han convivido niños y niñas llegados desde Corval y Esperança por parte de Alentejo; Sabugal y Dornelas do Zêzere por parte de Centro y Llerena y Moraleja por parte de Extremadura.
Cada municipio representado por su alumnado ha expuesto de qué manera piensan construir sus pueblos y sus aldeas siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa de la Comisión Europea para construir entornos que sean sostenibles, que sean bellos y armoniosos y que surjan de un proceso participativo conjunto. Cada grupo ha tenido la oportunidad de explicar con maquetas, dibujos o presentaciones cuál es su idea para mejorar los lugares en los que viven.
Por parte de Llerena, el alumnado del CEIP Suárez Somonte presentaba una maqueta basada en el recinto amurallado de nuestra localidad así como iniciativas para su centro escolar e ideas fundamentales para el futuro de Llerena.
La Red de Aldeas Bauhaus para el Futuro
El día de Europa en la eurorregión EUROACE se celebra desde 2017 con jóvenes y escolares de las tres regiones. Cada año se realiza en una región diferente y la temática ha ido variando con actividades lúdicas, talleres, artísticas, etc. Este año, con motivo de la puesta en marcha de la Red de Aldeas para el Futuro– Aldeas Bauhaus EUROACE, el día de Europa se ha celebrado en una de esas localidades de la Red y con participantes llegados desde los otros cinco municipios.
El objetivo de la red Aldeas Bauhaus EUROACE es la revitalización y puesta en valor del tejido rural en equilibrio con las grandes zonas urbanas a la vez que se posiciona la eurorregión EUROACE como un territorio sostenible y saludable para vivir. Para ello se pretende desarrollar acciones sobre el territorio en seis enclaves, promoviendo un movimiento interdisciplinar que combine tradición e innovación, sostenibilidad, digitalización etc.
La metodología que se está utilizando es eminentemente participativa, con la implicación de la población y agentes locales y con la intervención de expertos y creativos externos al territorio. Se trata de promover una nueva forma de relacionar urbanismo y medio ambiente; crear un nuevo equilibrio urbano/rural y dar voz a la ciudadanía para implicarla en la creación de un futuro más sostenible e inclusivo en línea con los principios de la Nueva Bauhaus Europea para convertir a los territorios en zonas de oportunidades y de este modo retener y atraer población e inversiones.
Los lugares elegidos para las intervenciones de este primer piloto van desde pequeñas aldeas históricas hasta ciudades más grandes, cabeceras de comarca y tramos con municipios circundantes. Las localidades extremeñas son Moraleja (Sierra de Gata) y Llerena (y Campiña Sur), las localidades de la región Centro son Sortelha y Dornelas do Zêzere y las localidades alentejanas son São Pedro de Corval y Esperança (Arronches).