La Asociación de Molineros y Huertanos invita a plantar un árbol a los niños y niñas nacidos en el año 2013. Para participar es necesario inscribirse en asociacionlacandelaria@gmail.com, indicando nombre de los padres, nombre del participante y teléfono de contacto.
El sábado, 3 de febrero, es el día grande en la celebración de la Fiesta de la Candelaria en Los Molinos. Es una fiesta organizada por la Asociación de Molineros y Huertanos “La Candelaria” que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y de vecinos de la localidad y de toda la comarca.
Las actividades se inician el viernes, día 2 de febrero, con el tradicional encendido de la candela a partir de las 21hs.
Ya el sábado, tendrá lugar la Misa de Campaña a partir de las 12.30hs; a las 13hs se realizará la procesión de la Virgen de la Candelaria por los campos de la ribera de Los Molinos acompañada por el coro romero San Miguel.
Finalizada la procesión, se dará paso a la degustación de una caldereta elaborada para todos los congregados en la explanada de Los Molinos. Se ofrece también servicio de bar y música a cargo del grupo “Géminis”.
La celebración de juegos tradicionales (tiro de cuerda, pucherada, concurso de pintura…) está prevista a partir de las 16hs y este año también se van a plantar árboles.
La Asociación de Molineros y Huertanos La Candelaria pone en marcha la campaña Planta un Árbol e invita a participar a los niños y niñas nacidos en el año 2013. El objetivo de esta iniciativa es enraizar a los pequeños con el mundo rural. Los pequeños tendrán la oportunidad de ver crecer el árbol que un día plantaron. Para poder participar es necesario enviar un correo electrónico a la dirección asociacionlacandelaria@gmail.com que incluya: nombre de los padres, nombre de pila del niño o niña que vaya a participar (nacido en el año 2013) y teléfono de contacto. Según la asociación, se pondrá un documento plastificado pequeño con una cinta atada al árbol en el que aparecerá el día y nombre de pila del niño.
Esta fiesta, sin abandonar su aspecto lúdico, tiene también un fin reivindicativo: el de revalorizar el valor paisajístico de Los Molinos. El objetivo de la Asociación de Molineros y Huertanos La Candelaria, entidad que organiza esta celebración en colaboración con el Ayuntamiento es seguir reivindicando la naturaleza de esta zona (flora y fauna, cauces, arroyos, fuentes, caminos, eras y veredas) como espacio de uso público para disfrute de todos.