El taller sobre el castúo se celebra en Llerena el 26 de agosto. El objetivo es poner en valor la tradición oral de nuestra tierra como valioso patrimonio cultural y lingüístico.
La Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) ha puesto en marcha el proyecto ASSINA para dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de sus comarcas y municipios en particular.
A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.
El proyecto ASSINA va a recorrer hasta final de este año un total de 11 localidades de diferentes comarcas con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz.
La charla – taller sobre el castúo se celebra en Llerena el 26 de agosto a las 20.30h en el salón Juan Simeón Vidarte.
La actividad, de unas dos horas de duración, está estructurada en tres bloques: charla introductoria de carácter informativo y divulgativo donde se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales. Además, se dan respuestas a las preguntas y se ofrecen soluciones para el fomento, conservación, transmisión y difusión de este patrimonio cultural.
El segundo bloque es de contenido audiovisual con música, documentos sonoros, cuentos y leyendas populares en lengua vernácula así como poesías tanto de autores clásicos como Chamizo y Gabriel y Galán como de poetas actuales. Se completa con juegos y ejercicios interactivos sobre el léxico extremeño, jugando a descubrir el grado de conocimiento por parte de los asistentes.
Por último, se abre un coloquio en el que cada participante podrá compartir su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral.