La XX Travesía por la Campiña Sur se celebra el domingo 24 de abril. Las inscripciones se realizan en la Universidad Popular.
La Ruta del Rey Jayón alcanza este año su vigésima edición. Se celebra el domingo 24 de abril y las personas interesadas pueden inscribirse ya. Se recuerda que para participar es necesario estar inscrito.
La formalización de inscripciones se realiza en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, bien personalmente o bien a través del email: oficinaturismo@llerena.org facilitando el nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia del participante.
La ruta senderista del Rey Jayón discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra. Está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (ASTOLL) de Llerena.
La ruta tiene un total de 24 km y es una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio.
Se inicia en la Plaza de España de Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de los participantes inscritos. Desde ese momento, ya se puede empezar a apreciar la riqueza patrimonial de Llerena.
A partir de aquí, la organización pone autobuses a disposición de todos los senderistas para ser trasladados al Monumento Natural Mina de la Jayona, en Fuente del Arco, que es el punto en el que comienza la caminata, en concreto, desde el punto de recepción de la Mina.
A partir de aquí, cañadas reales, estribaciones de Sierra Morena y la campiña aguardan a los senderistas juntos a monumentos emblemáticos de nuestra comarca como son la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y su ermita Visigoda, la ciudad romana, su foro y su teatro, de Regina Turdulorum, en Casas de Reina, y la majestuosa Llerena, donde finaliza la ruta.
La organización establece puntos de avituallamiento en lugares estratégicos de la ruta en los que se entrega fruta y agua a los participantes y también se determina un punto de abandono voluntario de la caminata.
La Ruta del Rey Jayón cuenta desde sus inicios con un alto índice de participación con senderistas que vienen tanto de manera individual como con las asociaciones a las que pertenecen. En lo que respecta a la procedencia de los mismos, ésta es variopinta, tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional, sobre todo de Andalucía.
Aquella persona que desee ampliar información sobre esta ruta puede obtenerla en la web de la asociación ASTOLL.