Promedio, el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, recuerda a la ciudadanía cómo gestionar los residuos y separarlos para su reciclaje durante el periodo que dure el aislamiento.

  • Dejar los contenedores verdes con las tapas abiertas durante este estado de alarma para reducir el contacto con el recipiente. Se recomienda a los usuarios y usuarias dejar esa tapa abierta tras depositar sus bolsas.
  • Los contenedores amarillos y azules sí deben permanecer cerrados como es habitual, ya que tienen agujeros para el depósito manual.
  • Domicilios sin personas con COVID – 19.
    En los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de personas con coronavirus, los residuos se deben separar con normalidad, bien embolsados, dentro del contenedor y atendiendo a la clasificación habitual.
    Los guantes y mascarillas de protección, sean del material que sean, deben ir siempre al contenedor verde.
  • Vivienda con persona con COVID – 19
    El portador del coronavirus debe tener en su habituación de aislamiento una papelera con tapa y pedal donde depositar los residuos sin separarlos. Para retirar la bolsa, es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo, antes de abandonar la habitación, lo meta en una segunda bolsa, junto con el material desechable empleado (guantes, mascarillas). Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos con agua y jabón (40-60 segundos).
    Esa segunda bolsa se depositará junto con los residuos del hogar de la fracción resto (bolsa 3). Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente y se depositen dentro del contenedor de fracción resto (verde), quedando terminantemente prohibido su abandono en la vía pública.