El salón de plenos de la Diputación de Badajoz acogió este miércoles, 4 de diciembre, la presentación del último libro del cronista oficial de Llerena, Luís Garraín Villa. Se trata del volumen nº13 de la Edición Rescate del MUBA, Museo de Bellas Artes de Badajoz, y está titulado “Zurbarán en los archivos extremeños”.
Juana Moreno Sierra, alcaldesa de Llerena, asistió a este acto en el que además del autor, intervinieron el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, y la prologuista Odile Delenda.
Francisco de Zurbarán es uno de los pintores fundamentales del Siglo de Oro español. Su mentalidad emprendedora, el funcionamiento de su taller, el sentido práctico del desarrollo de su oficio, sus relaciones familiares y sociales, así como sus primeras y más tardías obras en Extremadura, se nos descubren en esta edición gracias al trabajo de su autor Luís Garraín, conocedor de la ciudad de Llerena y su ámbito de influencia a lo largo de la historia. El nombre de esta ciudad estará siempre unido al de Francisco de Zurbarán puesto que aquí residió el pintor entre 1617 y 1630, aquí tuvo su taller y aquí llevó a cabo diversos encargos en la provincia.