Gran jornada de ciclismo de montaña la que tuvo lugar en Llerena este domingo 1 de septiembre con motivo de la XVI Marcha MTB Fernando Torres Martín. 220 deportistas tomaron la salida desde el velódromo llerenense; una gran parte de ellos llegados desde comunidades limítrofes con especial presencia de bikers andaluces pero también se animaron a participar ciclistas de Castilla y León, Castilla La Mancha, comunidad valenciana y hasta Portugal.
Con dos recorridos para elegir, 55 y 78 kilómetros, esta última opción también serviría para designar a los nuevos campeones de Extremadura BTT Maratón. La prueba ha alcanzado las 16 ediciones completadas y la organización contó con la colaboración de socios y voluntarios de la Agrupación Ciclista de Llerena.
En el plano deportivo destacar la presencia de buenos corredores llegados desde fuera de nuestra región, algunos de ellos ex profesionales de carretera o campeones nacionales en diferentes categorías, lo que ponía cara la victoria en Llerena.
La categoría reina tuvo como vencedores absolutos a dos ciclistas “de casa”. Manu Cordero y Desi Castro, ambos del Extremadura – Ecopilas, se hacían con un claro pero trabajado triunfo que hicieron las delicias de familiares, amigos y autoridades locales que presenciaron la llegada y por consiguiente, se proclamaban campeones Extremadura XCM 2019. Al igual que le ocurrió, en máster 30 al llerenense Carlos Pizarro, quien con su tercer puesto pero primer extremeño se enfundaba el maillot correspondiente.
Díaz de la Peña, segundo clasificado de la general pero primero en la categoría élite, lograba el triplete de títulos para el equipo extremeño. Tres de tres posibles para el Ecopilas. El resto de triunfos autonómicos fueron para Tamara Sánchez (máster 30 fémina); Francisco Jesús Corbacho (máster 40); Óscar Romero (máster 50); Francisco Javier Barquero (júnior); Teresa Ruiz (máster 50 fémina) y Jacinto Galeano (máster 60).