Los presidentes de la Asociaciones de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura y el de la Federación Nacional así como el conocido José Oneto forman parte de este viaje organizado por APETEX.

presentación 24 matanzaLa Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), en colaboración con el Ayuntamiento de Llerena, ha organizado un viaje que acercará a Llerena a 10 periodistas nacionales e internacionales. En esta localidad van a permanecer durante los días 2, 3 y 4 de marzo con un objetivo: “que La Matanza de Llerena sea de Interés Turístico Regional porque cumple los requisitos y es de justicia”, según Juan Pedro Plaza, Presidente de APETEX.
Estas declaraciones las realizaba Juan Pedro Plaza en Badajoz durante la presentación de la vigésimo cuarta Matanza Tradicional Extremeña y XXI Feria del Embutido que acoge Llerena durante los días 2 y 3 de marzo próximo. El Presidente de APETEX acompañaba en la presentación de este evento a Valentín Cortés, Alcalde de Llerena y a José Francisco Castaño, primer teniente de alcalde y diputado provincial, responsable del área de Turismo en el Ayuntamiento de Llerena.
Valentín Cortés ha recordado ante los medios que asistían a esta presentación que el Ayuntamiento de Llerena ha vuelto a solicitar a la Junta de Extremadura que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional porque “es cuestión de derecho y consideramos que tenemos razón cuando aseguramos que reunimos los requisitos” para que se conceda este título.
Entre los periodistas que van a participar en el viaje organizado por APETEX se encuentran:
Pepe Oneto, Premio Nacional de Periodismo, Antena de Oro de Televisión por su labor informativa y cuenta en su haber con numerosos premios profesionales. Es comentarista en programas radiofónicos como “Más de Uno” de Carlos Alsina y “La Brújula” de David del Cura y televisivos como el de Ana Rosa Quintana en Tele 5 o en Las Mañanas de Cuatro.
Enrique Sancho Blanes, que es director de OPEN Comunicación agencia especializada en turismo y colabora en decenas de medios como periodista.
Miguel Ángel Moncholi, periodista especializado en información taurina, asesor de comunicación y profesor universitario. Trabaja en Telemadrid, Cadena SER, Onda Madrid Radio y burladero.com.
También estará en Llerena, para contar sus vivencias durante La Matanza, la neoyorquina Muriel Feiner cuyo trabajo actual es periodista/escritora en diversas publicaciones y pertenece a la redacción de revistas como INSPAIN, Agencia DIGITALIA, Editorial JSV, International Publications of Spain, o la editorial East West Network.
José Luis Santamaría Muñoz, ingeniero, periodista y gestor cultural. Es colaborador en varios modelos analógicos (Radio Enlace, el Distrito, Ciudad Lineal, …) y digitales (www.restauranhotelbar.com).
Adelina Arranz Aguilera: escritora, redactora de la revista sociocultural La Alcalzaba y de la de viajes y turismo ALFATUR.
Alfredo Pastor Ugena es vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas y director de las revistas La Alcazaba y ALFATUR.
Mario Hernández Bueno fue el primer periodista en Canarias dedicado exclusivamente a la Gastronomía; ha sido inspector de guías gastronómicas Gourmetour, Guía Repsol y Guía Everest y corresponsal de diversas publicaciones nacionales y regionales sobre gastronomía. Es miembro de número de la Real Academia de Gastronomía de España y es Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Libro de Gastronomía.