LLERENA, 23 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Llerena hace un llamamiento a la ciudadanía residente en la localidad. Datos constatados por la administración local reflejan que el número de residentes en Llerena supera notablemente a la población empadronada.
Este desfase perjudica no solo a la ciudadanía en general que sí está empadronada en Llerena sino también a aquellas personas que aun residiendo en nuestra localidad y beneficiándose de los servicios públicos que se prestan en la misma, no han cumplido con la obligación de empadronarse.
La normativa actual vigente, (Resolución de 29 de abril de 2020 por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local. BOE número 122 del sábado 2 de mayo de 2020) especifica en el artículo 1.2 de las Consideraciones Generales que “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente”.
Al margen de la obligación de cumplir con lo legalmente establecido, el hecho de estar empadronado o no donde habitualmente se reside afecta directamente a la calidad de vida de toda la ciudadanía en general, así como de las personas empadronadas a título individual.
El Ayuntamiento de Llerena recuerda que los recursos que se reciben a nivel estatal, autonómico y provincial, tanto económicos como en planes de empleo y obras, se basan en el número de habitantes empadronados en el municipio. Esto se traduce en que, a más ciudadanos realmente empadronados, más recursos habrá para dependencia, cultura, empleo, obras públicas, …
Por otro lado, existen una serie de convocatorias locales cuyos destinatarios son directamente las personas empadronadas en Llerena. Entre estas están las ayudas anuales a material escolar, así como las becas para alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música, entre otras.
Por todo ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todas las personas que aun residiendo en Llerena no están empadronadas en la localidad porque cumpliendo con esa obligación contribuirán a que los servicios sean más y mejores.
El hecho de empadronarse no implica ningún coste. Para empadronarse o recibir información sobre dicho proceso pueden dirigirse a la Oficina de Padrón, situada en la planta baja del Ayuntamiento. Teléfono 924870658