Llerena, Monumento Gastronómico se celebra durante los días 28,29 y 30 de junio y tiene como protagonista a la cocina vasca. Este jueves, 20 de enero, Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena y José Francisco Castaño, Diputado provincial, han presentado en Badajoz junto a Cristina Pérez-Sala y Eugenio Garrido, gerente y vocal de la directiva de ACOCYREX (Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura), este evento que combina gastronomía, cultura, arte y patrimonio y que alcanza este año su décimo tercera edición.

Afamados cocineros y reposteros de Euskadi participan en este evento que homenajea este año a la cocina vasca con la presencia de con la presencia de Iban mate, Xabier Zabaleta y Rafa Gorrotxategui que, además, han sugerido las recetas vascas que cocinarán los chefs de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura Ahinoa Bárcenas, David Moreno y Pepe Valadés, junto con los cocineros locales Raúl Regaña y la cocina de la Hospedería Mirador de Llerena.

Las cenas se ofrecen el viernes y el sábado, cuatro cada día en el Complejo Cultural La Merced, la Casa Maestral, la Hospedería Mirador de Llerena y el Parque Cieza de León. Como novedad, en todas las cenas de este año se servirá un cóctel de bienvenida a cargo de la especialidad de Bar y Cafetería de la Escuela Profesional Campiña Sur. La Coral Llerenense. El precio de cada menú es de 25 euros.

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha invitado a participar y disfrutar de este evento y a que las reservas se hagan cuanto antes puesto que las plazas son limitadas y está habiendo muy buena respuesta. Juana Moreno ha recordado que en Llerena, Monumento Gastronómico se dan cita comensales de toda Extremadura. “es un evento que está consolidado y lo avala la demanda en las reservas que año tras año nos encontramos”.

La gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOYREX, Cristina Pérez, y el cocinero Eugenio Garrido, destacaron que la Asociación viene trabajando en esta iniciativa desde 2015 y que las propuestas que hacen este año los chefs vascos está centrada en la gastronomía tradicional. “Han elaborado un menú donde se busca la sinergia en los platos con un elemento principal vasco, sobre todo pescado, y como elementos secundarios productos extremeños”, explicó Garrido.

El diputado provincial José Francisco Castaño recordó que ‘Llerena, Monumento Gastronómico’ surgió hace trece años con el objetivo de visualizar sobre todo el patrimonio de la localidad “joya dentro de las joyas de Extremadura”.

También tuvo unas palabras especiales para Juan Pedro Plaza “padre de la idea” y Valentín Cortés, cinco legislaturas al frente del consistorio llerenense, que recogió esta iniciativa.

Además de las cenas en patio y espacios singulares, Llerena, Monumento Gastronómico ofrece también un Mercado Medieval que se instala en la Plaza de España con exposición y venta de productos artesanos y una programación de actividades destinadas a un público de todas las edades.

Llerena, Monumento Gastronómico está organizado por el Ayuntamiento de Llerena, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y la colaboración de ACOCYREX.

MENÚS Y RESERVAS